contacto@punto.mx

ZAPOPAN.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su encuentro de mañana con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Campeche, le agradecerá el apoyo del gobierno y pueblo hermano cubano para que México cuente con un sistema de salud de calidad. 

Durante esta visita, el mandatario entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones. 

«Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, más de 500 médicos generales y especialistas y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba para tener en México un sistema de salud de calidad, universal». 

En conferencia de prensa en las instalaciones de la V Región Militar de Jalisco, el presidente López Obrador dijo que este sábado recibirá al Mandatario Cuba por la mañana en Campeche. 

Además, visitarán la zona arqueológica de Edzna, en Campeche, supervisarán lo que se está haciendo en la construcción del Tren Maya. 

El Presidente ha planteado que el gobierno federal compre a Cuba balastro para ser usado en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. 

López Obrador dijo que además sostendrá una reunión bilateral con el presidente Díaz-Canel para tratar otros temas. 

«Nuestra postura es no aceptar el bloqueo a Cuba lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata de cuestiones políticas, qué culpa tiene el pueblo si hay diferencias ideológicas, porque tiene que sufrir el pueblo, es una fragrante violación a los derechos humanos, siempre vamos a estar demandando que se levante ese bloqueo, que es medieval». 

Busca AMLO acuerdo con Cuba para traer balasto 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en su encuentro de mañana con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se buscará un acuerdo para traer balastro de ese país y usarlo en la construcción del Tren Maya. 

«Se está suscribiendo un acuerdo para traer balastro a la península de Yucatán por barco que está relativamente cerca», dijo el Mandatario sin precisar los montos del acuerdo. 

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la V Región Militar de Jalisco, el presidente López Obrador señaló que ese será uno de los temas que ambos mandatarios abordarán en su encuentro bilateral de mañana en Campeche. 

Recordó que balastro que es una piedra muy dura, que se usa para el tendido de los rieles en los tres y no en cualquier parte hay balastro. 

«Empieza a ver en los Tuxtlas, en Veracruz, pero hacia el sureste, hacia la península de Yucatán, no hay esta piedra que es como fierro que se requiere para darle seguridad a los rieles y a los trenes». 

Refirió que la piedra que hay en Cuba puede ser transportada por barco de la isla a la Península de Yucatán porque el Tren Maya es una obra muy grande de mil 554 kilómetros de vías férreas. 

También puedes leer: Ordena AMLO bajar cuotas de peaje en cuatro autopistas de Sinaloa y Nayarit – Punto MX

Alistan condecoración para Miguel Díaz-Canel 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual se determina entregar la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mandatario de Cuba, por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones. 

En el acuerdo se señala que esta condecoración será entregada en la ciudad de Campeche el 11 febrero, en el marco del encuentro que sostendrá López Obrador con Díaz-Canel.  

Se argumenta que la condecoración es para «reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba». 

«Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018, así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor», se señala en el DOF. 

También se destaca que el mandatario cubano ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras para apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país, así como la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud. 

Se destaca entre otras cosas que ha habido participación en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021, donde los cubanos fueron los invitados de honor.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play