Sinaloa

Desde el Senado exigen explicaciones sobre incremento en casetas 

El senador Mario Zamora señaló que el incremento del 40% es injustificable, pues hay un acuerdo de incrementar a partir del 1 de marzo, pero solo el 7.82% que determina la SCT anualmente

Publicado

en

MAZATLÁN. – El incremento de las casetas de peaje en Sinaloa ya llegó a la Cámara Alta y el senador de la República, Mario Zamora Gastélum, exige un informe transparente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sobre el alza del 40 por ciento, especialmente en la vía Mazatlán-Culiacán.

Mencionó que las condiciones de la autopista no van acordes a este incremento que afectará los bolsillos de quienes constantemente circulan estas vías de comunicación terrestre, pues en una sola vuelta de Mazatlán a Culiacán, el incremento se dio a 880 pesos, de 628 pesos que costaba antes del 7 de enero.  

“Es una demanda generalizada, me da gusto que el gobernador se haya sumado; aquí el chiste no es nada más sumarnos, sino que las cosas sucedan, que este gobierno sepa que en Sinaloa sabemos alzar la voz y ser justos, están en muy malas condiciones las carreteras”, declaró el senador en un video.  

El incremento de las casetas se dio apenas este 7 de enero, representan cerca del 40 por ciento de las tarifas: en la caseta de Costa Rica, de 168 a 236 pesos, y la caseta de Mármol, de 146 a 204 pesos.  

Zamora Gastélum señaló que las condiciones de las carreteras en Sinaloa no son del todo óptimas para circular, ya que ponen en peligro la vida de los usuarios, algunos tramos por desgaste natural y otros provocados por fenómenos naturales que hacen necesario se establezca un plan federal y estatal para conservar dichas vías de comunicación. 

El senador explicó que desde el pasado 5 de octubre, la Comisión de Comunicaciones y Transportes hacía patente la problemática de las malas condiciones de las carreteras en Sinaloa, hasta la fecha, remarcó, no han obtenido respuesta de ello por parte de la dependencia a cargo.  

También puedes leer: ¡Golpe al bolsillo! Suben las tarifas en las casetas de peaje de Sinaloa – Punto MX

Incremento del 7.82 y no del 40 por ciento 

En la proposición de lectura para el Senado, Zamora Gastélum explicó que la SICT informó las actualizaciones tarifarias de las autopistas serían de un incremento del 7.82 por ciento y que entrarían en vigor hasta el 1 de marzo, incremento que no se dio en 2022.  

“Lo que no nos explicamos los sinaloenses es cómo se da un incremento de esta magnitud (40 por ciento en la práctica y no el 7.82 por ciento como lo asegura la SCT), sin tener carreteras seguras. Considero pertinente que se mejoren las vías de comunicación y no se exponga a la población a que sufran un accidente automovilístico por estas condiciones”, escribió.  

De ahí que, en sus tres puntos de acuerdo se le solicite transparencia de los incrementos de las tarifas; se mantengan vigentes las que tenían hasta el 1 de marzo y bajo el porcentaje que se acordó; y un informe detallado sobre el motivo de los incrementos.

Noticias

Salir de la versión móvil