contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que es viable la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila de que se apliquen cinco encuestas para definir la candidatura presidencial de ese partido: una interna, dos externas y otras dos «espejo». 

Entrevistado al término de su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Delgado señaló que eso ocurre ya en el partido desde el 2022. 

«En diciembre del 2021, cuando dimos a conocer los candidatos y candidatas para las elecciones del 2022, se presentaron los resultados de la encuesta de Morena, acompañados de tres encuestadoras nacionales que hicieron una encuesta espejo», recordó Delgado. 

Dijo que esa ya es una práctica dentro de Morena «porque queremos dar mayor certeza, queremos que haya confianza de que se hacen las encuestas con absoluta transparencia, con profesionalismo; porque queremos saber y respetar el resultado de la gente, lo que la gente desea de quién debe encabezar cada una de las candidaturas». 

«No podemos traicionar al pueblo distorsionando el resultado de las encuestas», dijo. 

Mario Delgado aseguró que el método de las encuestas le ha dado muy buenos resultados a Morena «y a la hora de ir a las elecciones nos ha ido muy bien», pues a través de ellas se ha seleccionado a 16 gobernadores que actualmente están en funciones. 

Explicó que una vez que en julio próximo se emita la convocatoria para el proceso electoral de 2024, podrán inscribirse aquellos que deseen participar y el Consejo Nacional revisará y dará una primera lista que irá a una primera encuesta. 

Detalló que a partir de esa encuesta se sacarán a los finalistas que irán a una segunda y definitiva encuesta, cuyos resultados se publicarán antes del 2 de diciembre. 

También puedes leer: Incluye AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas en la lista de sus adversarios – Punto MX

El presidente de Morena garantizó que la dirigencia que él encabeza no actuará en favor de ninguna de las corcholatas: «Tenemos que ser imparciales, debemos de guardar la equidad, conducirnos con mucha honestidad y con mucha lealtad al Movimiento. Nosotros no podemos cambiar o alterar la decisión que debe tomar exclusivamente la gente». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play