contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en Palacio Nacional para iniciar la X Cumbre de Líderes de América del Norte. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó minutos antes del mediodía a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. 

En punto de las 11:39 horas, Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire llegaron a Palacio Nacional, donde fueron recibidos en la puerta Mariana por el presidente López Obrador y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. 

En el Patio de Honor, ambos jefes de Estado estaban a la espera del arribo del presidente de Estados Unidos y de su esposa, Jill Biden.  

El presidente López Obrador y su esposa acompañaron al primer ministro de Canadá y su esposa en un breve recorrido por la Intendencia de Palacio Nacional, donde estuvieron presos Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. 

Posteriormente, a las 11:54 horas, el presidente de Estados Unidos de América y su esposa arribaron al recinto a bordo de «La Bestia», tras un recorrido por Paseo de la Reforma, acompañados por un convoy de más de 20 vehículos.

En el Patio de Honores, los tres mandatarios y sus esposas se tomaron la foto oficial, y después hubo una segunda foto solo con López Obrador, Biden y Trudeau presentes.

 Almuerzo de «Los Tres Amigos»  

Los tres jefes de Estado subieron por la Escalinata de Honor para luego dirigirse al Salón Comedor, donde las tres delegaciones realizarán un almuerzo de trabajo.   

De acuerdo con la Casa Blanca, entre los acuerdos que alcanzarán los tres jefes de Estado destacan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, combate a emisiones contaminantes, coordinación en combate al narcotráfico, migración y salud. 

Sobre los flujos ilegales de personas se acordó para ayudar aún más a los migrantes a acceder a vías legales en persona, para ello habrá una asociación en un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado. 

Así como aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales. 

Uno de los principales acuerdos es el de las cadenas de suministro, o “nearshoring”, que es la deslocalización de algunas empresas, para garantizar que no haya interrupciones en el comercio.   

En materia ambiental los tres líderes se comprometieron a combatir la crisis climática.  

Por ello, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reconocen la urgencia de adoptar medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play