contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard afirmó que hay una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo Guzmán.   

En encuentro con medios de comunicación, señaló que las autoridades de Estados Unidos no se han comunicado hasta el momento por esta detención. 

«No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades», puntualizó.   

El canciller negó que la captura de Ovidio Guzmán sea un «intercambio» previo a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana. 

«Creo que no tiene que ver, porque este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, y no hubo intermediación ni consulta política en el gabinete», sostuvo. 

Además, dijo que no tiene conocimiento de que haya participado alguna agencia de inteligencia extranjera en el operativo que se llevó a cabo en Sinaloa la madrugada de este jueves. 

También puedes leer: Se atribuye Gobierno de México detención de Ovidio en Culiacán – Punto MX

Blindan instalaciones de Fiscalía 

Elementos de la Guardia Nacional blindaron las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, en donde fue ingresado Ovidio Guzmán López, luego de ser trasladado a la capital del país procedente de la capital sinaloense.  

Al menos unos 60 elementos instalaron un cinturón de seguridad alrededor de la FEMDO, apoyados con armas de alto poder y vehículos de la corporación. 

Los agentes cerraron la lateral de Paseo de Reforma en dirección al centro de la ciudad.  

Posterior a la puesta en marcha del operativo de vigilancia, arribó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada un helicóptero de la Agencia de Investigación Criminal color blanco que aterrizó en el helipuerto de la dependencia. 

Ovidio Guzmán López permanecerá en la FEMDO hasta que se resuelva su situación jurídica.  

Cabe recordar que cuenta con una orden de detención con fines de extradición del gobierno de los Estados Unidos, que lo requiere por tráfico de fentanilo, uno de droga sintética 50 veces más potente que la morfina, causante de miles de muertes al año en el vecino país del norte. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play