contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al calificarlo como «un luchador por la democracia», el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Morena), quien falleció ayer en la tarde en la Ciudad de México. 

Al inicio de su conferencia de prensa el Mandatario federal informó que acudirá este miércoles a las 11:30 horas en la capital de ese estado a un homenaje que se rendirá en Casa Aguayo. 

«Lamentar mucho el fallecimiento de nuestro amigo, compañero. Nos conmovió a todos y vamos a irnos a las 11:30 a rendirle un homenaje, de modo que vamos a estar con sus familiares, desde ayer estamos en comunicación con sus esposa y vamos a hacerle un reconocimiento. 

«Se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años. Lo conocí allá por 1990, 1989, en Puebla que es originario de Tehuacán, de esa región. Estuve relativamente poco en su pueblo, hace como dos años comenzó ahí el programa de La Escuela es Nuestra, en Puebla. Y este año conmovimos bastante, estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, fue un homenaje muy importe a quienes lucharon por nuestra patria. Él estaba muy insistente en que debería de estar ahí, de asistir y estar en todo el desfile cívico- militar y lo acompañe. 

«Luego nos encontramos varias veces, la última vez fue en la marcha de hace poco, antes habíamos estado en Xochitlán, Puebla donde se firmó el Plan de Ayala, en los límites de Guerrero con Puebla, estuvimos juntos. Entonces muy lamentable su fallecimiento y vamos a rendirle un homenaje, y lo vamos a tener siempre presente porque lucho durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso y enfrentando adversidades, entonces vamos a estar hoy en Puebla», agregó. 

El Presidente señaló que Barbosa fue víctima de «la embestida de los conservadores» y recordó que el 27 de noviembre vino a la marcha a la Ciudad de México para marchar junto a él. 

Barbosa propuso la marcha en defensa la 4T 

López Obrador reveló que fue idea del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que su Cuarto Informe de Gobierno se convirtiera en una marcha en defensa de su gobierno y de la Cuarta Transformación, tras la marcha de la oposición en defensa del INE y contra su reforma electoral. 

El mandatario federal recordó que fue precisamente en esta marcha que se llevó a cabo el domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México en donde se encontró por última vez con Miguel Barbosa. 

«La última vez (que nos encontramos) fue en la marcha de hace poco, antes habíamos estado en Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, en los límites de Guerrero con Puebla, estuvimos juntos, de ahí surgió su propuesta de hacer una manifestación, una marcha para defender al gobierno y a la transformación, cuando la embestida de los conservadores y, antes que nadie él, convocó a esa movilización y eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha y estuvo con nosotros al inicio de la marcha, estuvimos juntos y luego en Puebla, eso también, posteriormente, su movilización. 

«Entonces muy lamentable su fallecimiento y vamos a rendirle un homenaje, y lo vamos a tener siempre presente porque luchó durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso y enfrentando adversidades, entonces vamos a estar hoy en Puebla», indicó. 

BID, aparato burocrático ‘de fachada’ 

Al manifestar que se necesita impulsar una alianza para el bienestar de los pueblos de América Latina y del Caribe para que no haya tanta desigualdad en la región, López Obrador calificó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos financieros mundiales como aparatos burocráticos «de fachada» porque, afirmó, no hacen nada y no ayudan a las naciones para impulsar la actividad productiva. 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que se deben de impulsar las oportunidades de trabajo en los lugares de origen de las personas para que la gente no tenga la necesidad de migrar. 

«No puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso, podemos impulsar una aliena para el bienestar de los pueblos de América latina, del Caribe, lo que fue en su momento la Alianza del Progreso. 

«Existen bancos de desarrollo para América Latina, como el BID y otros, pero no hacen nada, no ayudan no impulsa la actividad productiva, no generan empleos en los países, son aparatos burocráticos, onerosos, de fachadas», dijo. 

También puedes leer: Rauw Alejandro anuncia gira por México para el 2023 – Punto MX

Bad Bunny, ¿gratis en el Zócalo? 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al cantante Bad Bunny que cante en el Zócalo de manera gratuita. 

“Le pido a Bad Bunny, sé que está saturado y cansado porque trabajan mucho pero le pido que considere la posibilidad de que venga al Zócalo, ojalá y venga no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él, nosotros nos encargamos del escenario y de las luces”. 

Dijo que aunque no podrían ofrecer un espectáculo como el que él hace en sus conciertos, podrían ponerle una tirolesa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play