contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar el bicentenario del inicio de la relación diplomática entre México y Estados Unidos, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que el futuro de ambas naciones está «conectado irrevocablemente». 

En un comunicado, Biden aseguró que a lo largo de nuestra historia compartida «México y Estados Unidos han demostrado que somos más fuertes y más seguros cuando estamos juntos. Nuestros futuros están conectados irrevocablemente», afirmó. 

«Nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos», agregó el mandatario. 

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense intercambiaron cartas con motivo de los 200 años del inicio de la relación diplomática, en las cuales refrendaron la importancia de la cooperación, amistad, trabajo y respeto común entre las dos naciones. 

En su misiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que México y Estados Unidos tienen una relación «inmejorable», pues nuestro país es el principal socio comercial de la nación vecina del norte. 

«Además, su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras», señaló. 

También puedes leer: Afiliará IMSS a mexicanos que trabajan en el extranjero – Punto MX

Tres temas a abordar en visita de Biden 

El mandatario federal adelantó que en la próxima visita del presidente Biden a México, que se efectuará el 9 de enero de 2023, le planteará tres temas para un acuerdo de largo alcance. 

«La sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que consumimos; aplicar un programa de bienestar para los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, ‘en un pie de igualdad’, bajo el principio de autodeterminación de los pueblos», indicó López Obrador. 

Por su parte, el presidente  Biden destacó que es una bendición especial que el bicentenario de la relación entre  Estados Unidos y México coincida con la celebración del Día de Nuestra Señora de Guadalupe. 

«Una celebración de gran sentido y significado en las vidas culturales y religiosas de millones de mexicoamericanos», dijo. 

Resaltó además que en ambas administraciones se ha profundizado la cooperación mediante el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. 

«Este compromiso con la cooperación reconoce la realidad de que nuestra seguridad y prosperidad están entrelazadas y que podemos lograr nuestras aspiraciones comunes cuando trabajamos juntos basándonos en el respeto mutuo», expuso. 

Envía Biden carta por relación bilateral, AMLO la dará a conocer en la ‘mañanera’

Encuentro con Chris Dodd 

Como parte de la conmemoración, el presidente López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con el asesor presidencial especial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd, y con el embajador de ese país en México, Ken Salazar. 

A su salida de la sede del Poder Ejecutivo, Dodd felicitó al pueblo de México por las fiestas decembrinas y por el día de la Virgen de Guadalupe. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que fue una buena reunión y que previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte de enero próximo se planteará relanzar la Alianza por la Prosperidad entre los países de la región. 

«Una de las preocupaciones que el Presidente planteó fue que se tiene que pensar en el bienestar y cómo podemos hacer para reducir la pobreza, aumentar el bienestar, porque si no el crecimiento económico no sirve de mucho. Y entonces se va a plantear en la cumbre el tema de la alianza, por qué no nos aliamos para la prosperidad; hacer una alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos», comentó. 

Señaló también que el objetivo es que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados, y que dejemos atrás muchas experiencias negativas que hemos vivido de intervencionismo. 

Además, se planteará una alianza para el bienestar económico, porque ahora más que nunca «América se tiene que integrar, se tiene que unir», dijo. 

«Decía Cristopher Dodd en la reunión que el continente americano tiene casi la mitad de los árboles que hay en el mundo, de recursos naturales, de biodiversidad, y que por lo tanto coincide, y coincidió con el Presidente, en que hay que pensar en América del Norte y en todas las Américas para hacer una unión, una alianza para la prosperidad». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play