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‘Los ladrillos son importantes, pero son más importantes los niños en las escuelas’: Juan Alfonso Mejía
El activista social informó que, derivado de la pandemia, en las últimas mediciones, el 61 por ciento de los estudiantes han tenido un impacto mental, especialmente en los estudiantes de secundaria
MAZATLÁN. – Para Juan Alfonso Mejía López, los trabajos constantes en la infraestructura educativa son buenos, pero es más importante resolver los problemas y las condiciones sociales de los estudiantes, especialmente después de lo vivido en la pandemia por Covid-19.
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Esto, durante su conferencia “Un sueño llamado escuela”, que realizó para los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, en donde habló que la escuela juega un rol preponderante para la construcción de una sociedad.
“La escuela viene siendo reflejo de lo que sucede afuera, ha sido un espejo y las últimas mediciones te hablan de que el 61 por ciento de los niños ha tenido algún impacto, sobre todo en estrés y cómo lidiar con ese estrés. El nivel más afectado ha sido el de secundaria y el grado escolar donde ha afectado ha sido primero de secundaria, teniendo como consecuencia la deserción escolar”, declaró.
Mejía López llamó a tener cuidado con el reflejo que como sociedad se les dice a los menores, con mensajes erróneos sobre el éxito que van encaminados a lo material, más que con el conocimiento y los valores aprendidos tanto en casa como en las aulas.
“Cuidado porque las historias de éxito que están viendo nuestras niñas y nuestros niños no cuentan nada, no tienen nada que ver con la escuela… No es un tema de riqueza, no es un tema ni de infraestructura, ni de cuantos niños hay en las aulas”, dijo.
El activista educativo señaló que las ciudades construidas con el objetivo central desde la educación son aquellas que mantienen una igualdad, con mejores oportunidades para todos, con escuelas a las que no solo se les invierta en infraestructura sino en docentes, psicólogos y en los niños.
Actualmente, agregó, no existe una medición como tal de cómo va la educación en México, pues la última se realizó en 2019, en donde Sinaloa, según la evaluación PLANEA, pasó de la posición 27 al número 2 a nivel nacional en nivel secundaria, mientras que, en preparatoria, de la posición 25 al número 2.
“Creo que tiene que ver con que estemos consientes que no hay manera de mejorar si no te evalúas y las mediciones nos ayudan, me parece que es grave no saber cómo estamos y creo que hay un mensaje que no hay que esperar a la federación, ni al estado, si la ciudad quiere tomar cartas en el asunto, hay que hacerlo”, comentó.
Mejía López añadió que no es necesario esperar ni a gobierno federal, ni al estatal, ni siquiera al municipal para tomar acciones que mejoren la calidad educativa en Sinaloa, los padres de familia, los docentes, directivos y hasta empresarios pueden hacerlo, pero para ello, falta voluntad de todos y no de unos cuantos.