contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, y el diputado panista, Santiago Creel Miranda coincidieron en la importancia de impulsar los lazos de cooperación con España, y de enfocarse “en el ahora y en lo que viene” para crear en conjunto acciones que impulsen el desarrollo de ambas naciones. 

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que la relación entre España y México está marcada por encuentros y también desencuentros, que parten de nuestros primeros contactos durante la Conquista. 

En esa materia, señaló que lo que permitirá la verdadera reconciliación entre México y España, será la objetividad y no el resentimiento. 

El líder morenista llamó a enfocarse “en el ahora y en lo que viene», y aseveró que la respuesta internacional, tras el conflicto Rusia-Ucrania y la pandemia por Covid-19, «debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones y acorde con nuestros contextos”. 

El senador confió en que éste sea el reinicio de una relación más fructífera entre México y España. “A ambas naciones nos conviene, ambas naciones tenemos intereses comunes, ambas naciones tenemos un pueblo generoso y extraordinario”. 

El encuentro hace 210 años 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, rindió un homenaje a los 17 parlamentarios que tuvieron el primer encuentro hace 210 años con sus similares españoles. 

Dijo que es un caso único el que parlamentarios distintos hayan sido constituyentes de una monarquía y de una constituyente federal, sin duda un hito en la historia parlamentaria en el mundo. 

Agregó que estas coincidencias de principios han favorecido nuestra acción conjunta en foros multilaterales como en la Organización de Naciones Unidas, pero también al interior de espacios legislativos como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. 

Mencionó que la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea significará que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre esa comunidad y México estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos, que permitirá incrementar nuestros flujos de exportación, lo que hace ser a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de constituirse en el primer inversor latinoamericano en España. 

También puedes leer: Presumen asistencia de 1.2 millones en marcha de AMLO – Punto MX

La cooperación bilateral y el multilateralismo 

El presidente del Senado de España, Ander Gil García, asentó que esta reunión debe servir para poner de manifiesto que la cooperación bilateral y el multilateralismo no son una elección, sino una obligación y que “el entorno óptimo para el diálogo entre naciones son las reuniones interparlamentarias”. 

Dijo que los gobiernos de España y México deben descentralizar el poder para dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas españolas y los estados mexicanos, así como a los parlamentos, pues el accionar político y económico está repartido por todas nuestras regiones y todos merecen una justa consideración. 

El senador español destacó que en los escenarios multilaterales coincidimos en los consensos sobre el futuro y en nuestra mirada sobre el mundo. “Españoles y mexicanos nos miramos desde lejos, con un océano de por medio, pero lo hacemos como si nos conociéramos bien”. 

Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, coincidió en la necesidad de apoyar los avances en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. 

Señaló que son muchos los retos comunes que hay entre México y España, como la cooperación económica y comercial, las políticas contra el cambio climático o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Sin embargo, aseveró que de entre todos los temas, el más importante es el de construir una sociedad en la que las mujeres se integren en plena igualdad, con seguridad y reconocimiento de sus derechos y con libertad para desarrollar autónomamente sus vidas. 

Más de la reunión España-México 

En la inauguración estuvieron las y los senadores Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD. 

Además de las y los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Grupo de Amistad, México-España; Claudia Selene Ávila Flores, Laura Imelda Pérez Segura, Pedro David Ortega Fonseca, Susana Prieto Terrazas y Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena; y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN. 

Así como los diputados Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI; Leobardo Alcántara Martínez y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT; María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano; y Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play