contacto@punto.mx
Aguamala en mazatlán

MAZATLÁN. – Las temperaturas en Mazatlán han comenzado a cambiar, y lo mismo sucede en las playas del puerto, donde con el frío ya se dejaron venir las llamadas «aguamalas».

Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, externó que las aguamalas son animales marinos que al tener contacto con la piel humana, pueden provocar una lesión cutánea de mucho dolor y ardor. 

Externó que desde el pasado fin de semana se pudo observar la presencia en la parte de la avenida Del Mar, desde el monumento al Pescador hasta el Valentinos.

Espinoza Bastidas destacó que se colocan banderines en la playa donde se encuentran estos animales, los cuales se identifican por su gran tamaño y de color blanco.

“El ardor es fuerte, pueden llegar a tener hasta temperatura, se debe acudir al médico para que neutralice el dolor, todos los elementos cuentan con un botiquín de primeros auxilios por cualquier circunstancia y si el dolor aumenta, se solicita apoyo de ambulancia”, comentó. 

Por otra parte, mencionó que muchos de los bañistas locales que acuden con frecuencia al mar y conocen los riesgos de esta picaduras, usan vinagre o líquido afloja todo para los efectos de la picadura.

Colores de los banderines

El color rojo significa corrientes peligrosas en el mar: La bandera blanca es aparición de aguamalas y quemadores; la bandera amarilla significa zona con mantarrayas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play