contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor social que realizaron solados mexicanos al rescatar a un menor durante las pasadas inundaciones en Sinaloa, porque –dijo- cuando se habla de la «militarización» lo que se tiene en la cabeza de que el Ejército es fuerza, dureza, y se les olvida que el soldado es pueblo uniformado que está lleno de sentimientos. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo pidió que se transmitiera el video donde elementos del Ejército mexicano ayudan a un menor durante las inundaciones provocadas por huracán «Roslyn» en Escuinapa, Sinaloa. 

«Cuando se habla de la militarización lo que se tiene en la cabeza de que el Ejercito es fuerza, es dureza, se les olvida que el soldado es pueblo uniformado que está lleno de sentimientos como todos». 

El mandatario destacó que las Fuerzas Armadas hacen una labor social importante, pues son los primeros en llegar en una tragedia, cuando hay temblores, inundaciones e incendios. 

«No se toma en cuenta esa importante labor, entre otras», dijo. 

Liberación de Ovidio 

López Obrador aseguró que tiene su conciencia tranquila por haber dado la orden al Ejército de liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019, pues señaló que se evitó que hubiera masacre de cientos de personas. 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que si no hubiera liberado a este narcotraficante, se hubiera desatado una confrontación en plena ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

«¿Qué sucedió? Había un grupo haciendo una instigación para detener a esta persona. Deciden aprehenderlo, al medio día en su casa y hay una reacción del grupo de la delincuencia y empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares, se colocan en lugares estratégicos en Culiacán, interviene el Ejército y hay respuesta, incluso le pegan a un helicóptero, afortunadamente aterrizan y se forma una situación delicada en donde iba haber una confrontación en plena ciudad que iba a posiblemente a causar la muerte de cientos de personas». 

«Entonces cuando me informan sobre cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen, para evitar una masacre, y también pues una afectación a población inocente. No sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila», dijo. 

FCH y caso ‘Rápido y Furioso’ 

El Presidente aseguró que desconoce si sigue vigente o se le dio carpetazo a una investigación en Estados Unidos que involucra al expresidente Felipe Calderón por el caso de «Rápido y Furioso» -operativo en el que el gobierno de Estados Unidos introdujo 2 mil 500 armas a México en 2009-, pero aseguró que sí se tiene que investigar. 

Ayer martes, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), aseguró hoy que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa es investigado a nivel internacional por la presunta venta de armamento oficial a grupos de la delincuencia organizada. 

«No tengo más información, que es de dominio público y sí está probado de que llevaron a cabo ese operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si esté vigente, porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón de eso, no hay duda y que dieron el permiso». 

-¿De esta investigación no sabe si hubo como tal en contra de Calderón?, se le preguntó. 

«No sé si está vigente, pero sí en su momento se abrió un expediente no sé si se mantenga vigente, si continúe la investigación o ya le dieron carpetazo porque involucra a los dos gobiernos. No es nada más un asunto de la delincuencia». 

-¿Tendrá que haber una investigación?, se le siguió cuestionando. 

«Desde luego que sí, pero no tengo más información sobre esto. La Fiscalía seguramente debe de saber qué investigaciones hay abiertas», dijo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play