contacto@punto.mx
protestas irán

Todos los días ocurren tragedias en el mundo, y somos ajenos a muchas de ellas, pero una que no puede pasar desapercibida es lo que está sucediendo en Irán, a consecuencia del asesinato de Mahsa Amini

De acuerdo al reporte del medio Iran Wire, el 13 de septiembre Mahsa Amini fue detenida por la Policía de la Moral por llevar mal colocado el velo, y falleció horas después de llegar a la comisaría supuestamente por un «paro cardiaco», sin embargo distintas asociaciones pro derechos humanos como Hengaw o Haalvsh, aseguran que fue una “brutal paliza” a manos de agentes de la Policía de la Moral lo que mató a la chica.

Lo que se sabe de la muerte de Mahsa Amini

La joven de 22 años llamada Mahsa Amini se encontraba de vacaciones en Irán con su familia cuando fue detenida por la Policía de la Moral. El reporte que le levantaron fue por “llevar el velo puesto, pero de una forma holgada, se salían algunos mechones del cabello”, cuenta a Newtral.es Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional sobre Irán. 

El hermano aseguró que Mahsa “se encontraba en buen estado de salud” cuando la furgoneta de la guardia la detuvo. Horas después, tuvo una muerte cerebral y fue llevada al hospital de Kasra, donde falleció a los tres días, según dijo al medio Iran Wire.

“Lo que sucedió en la comisaría es lo que no se conoce, pero hay alegaciones de que pudo ser sometida a torturas y malos tratos”, explica Vega, que añade que lo que se pide desde Amnistía Internacional es una “investigación rápida, independiente e imparcial de las condiciones y alegaciones de tortura que la llevaron a la muerte”. 

Algunos medios como la cadena Iran International han compartido el escáner del cráneo de Amini que muestra una fractura ósea, hemorragia y un edema cerebral.

“Los documentos médicos (…) muestran vívidamente una fractura de cráneo en el lado derecho de su cabeza causada por un trauma severo, lo que corrobora relatos anteriores de su familia y médicos sobre golpes propinados varias veces en la cabeza”, informan y confirman que “los médicos dicen que los resultados son compatibles con el síndrome de dificultad respiratoria aguda debido a un traumatismo cerebral”.

Ola de protestas en Irán por Mahsa Amini

La muerte de la joven por violencia policiaca ha levantado una ola de protestas en diferentes partes de Irán, informa Reuters.

Sin embargo, la portavoz de Amnistía Internacional sobre Irán, Yolanda Vega, señala que el movimiento de defensa de las mujeres no es nuevo, “está muy ligado al rechazo de las leyes del uso obligatorio del velo”.

Las imágenes de las protestas han inundado las redes sociales, aunque con peligro de que los que graban a los manifestantes y la brutalidad policiaca, sean detenidos.

Incluso, las protestas ya han cobrado víctimas, como el caso de Hananeh Kian, de 23 años de edad, que fue asesinada a tiros durante las recientes protestas.

A estas alturas, las protestas ya no son sólo por el asesinato de Mahsa Amini, sino que esto sólo hizo explotar una «olla de presión» por tantos años de violencia a las mujeres iraníes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play