contacto@punto.mx
ciclón tropical

MAZATLÁN. – Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, hizo una atenta invitación a la sociedad para mantenerse al tanto de noticias sobre el avance y trayectoria de los dos sistemas meteorológicos que se encuentran en el Océano Pacífico.

Uno de ellos es una zona de Baja Presión con 80 por ciento de probabilidad de desarrollar un Ciclón Tropical en 48 horas, y 90 por ciento en cinco días. El sistema se ubica a 590 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza al noroeste. Se prevé que para el lunes se encuentre cerca de Sinaloa, generando lluvias torrenciales para el centro y sur del estado.

El funcionario municipal exhortó a la población dé informarse únicamente de medios oficiales como lo son Protección Civil, Ayuntamiento y CONAGUA para no caer en fake news como suele darse en redes sociales.

“Se va a estar monitoreando y vigilando porque tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de tres a cinco días y es muy importante que la ciudadanía se mantenga informada y muy atentos a los comunicados que se van a estar dando”.

¿Cómo está el clima? Por un lado la Tormenta Tropical «Lester» se desplaza muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, ocasionando lluvias puntuales torrenciales y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de dichos estados.

Por otra parte un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental en combinación con el ingreso de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, ocasionarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias fuertes en Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

En lo que respecta a Mazatlán, las lluvias podrían comenzar a registrarse a partir del inicio de semana.

Las lluvias mencionadas anteriormente, estarán acompañadas de descargas eléctricas, además podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Así mismo continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 32 grados centígrados en zonas del noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play