contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, pese a que había adelantado que daría conocer la postura de México ante las consultas que solicitó Estados Unidos por la política energética mexicana, cambió de opinión y no se referirá sobre este tema en su discurso en el desfile cívico militar del 16 de septiembre

Señaló que, tras recibir la carta de su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, hay un cambio en el tono y una actitud y que no tiene caso seguir alentando diferencias. 

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que en un primer momento, la actitud del gobierno de Estados Unidos sobre el tema energético no fue el más diplomático «ni lo que merecemos».  

Informó que en vez de tocar el tema energético en el desfile cívico militar explicará su propuesta que presentará México en la próxima Asamblea General de la ONU para buscar en el mundo la paz.  

«Aprovecho para decirles que no voy a referirme el 16 a ese tema (respuesta a Estados Unidos), voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas para alcanzar la paz.  

También puede leer: Ebrard da la bienvenida a Blinken, secretario de Estado de EU – Punto MX

«¿Por qué ya no abordar el tema eléctrico? ¿Tiene que ver con la respuesta que recibió el presidente Biden?», se le preguntó.  

«Sí, tiene que ver con la respuesta. Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto, mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, de que él trato con nosotros, la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía, y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, no fue el más diplomático, ni lo que merecemos.  

«Entonces se entendió de que no es por ahí, de que tenemos que hay un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y hay disposición del presidente Biden. Les explicaba, les di a conocer un pedazo de la carta y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden por eso no tiene caso seguir alentando diferencias», dijo. 

No habrá cena la noche del Grito 

El presidente informó que no se realizará la cena que tradicionalmente se lleva a cabo en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre, día del Grito de Independencia, para los invitados y gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional.  

Sin embargo, el jueves 15 de septiembre sí habrá conferencia mañanera y por la noche se realizará la ceremonia del Grito, mientras que al día siguiente, el 16 de septiembre, encabezará el desfile cívico militar que estará dedicado a la Guardia Nacional.  

Detalló que la noche del 15 de septiembre, después de encabezar la ceremonia del Grito, convivirá unos momentos con los invitados especiales: «No muy tarde porque al día siguiente están invitados ellos al desfile». 

López Obrador informó que este fin de semana no realizará gira de trabajo por el interior del país, sino que aprovechará para acudir a ejercitarse al sur de la Ciudad de México, en las inmediaciones del Heroico Colegio Militar.  

López Obrador invitó a asistir al Zócalo de la Ciudad de México, donde habrá un festival encabezado por Los Tigres del Norte.  

Los invitados a la Independencia de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que John y Daniel Shipton, papá y el hermano de Julian Assange; Aleida Guevara, hija del revolucionario argentino Ernesto «El Che» Guevara, así como los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, son algunos de los nueve invitados que ya han confirmado su asistencia a las celebraciones de las fiestas patrias.  

López Obrador indicó que también ya han confirmado su asistencia Martin Luther King III, su esposa e hija.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play