contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma presidencial que transfiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).  

Esto, en medio del rechazo de senadores de oposición que acusaron la militarización del país y la violación a la Constitución. 

En una doble sesión, con dispensa de trámites y el rechazo de tres mociones suspensivas, se aprobó la reforma presidencial.  

La oposición anunció que prepara una acción de inconstitucionalidad contra el ordenamiento que fue turnado al Ejecutivo federal. 

Al inicio de la sesión las bancadas del PAN, PRI y grupo plural presentaron mociones suspensivas y solicitaron parlamento abierto para analizar la reforma, pero la mayoría de Morena y aliados votaron en contra, al argumentar que el debate ya se había dado en comisiones. 

Pronunciamientos a favor y en contra de la reforma

El senador Damián Zepeda (PAN) expuso que «el presidente [Andrés Manuel] López Obrador dijo fuera máscaras, quiero militarizar el país» y recordó que bajo el gobierno «supuestamente no militarista» hay más de 100 mil elementos de las Fuerzas Armadas.  

«Y pues estaría bien si funcionara, pero en lo que lleva, cuatro años nada más de gobierno, ya tiene más muertos que todo el sexenio junto de Felipe Calderón», indicó. 

«Los pares del Presidente no serán ni [Benito] Juárez, ni [Lázaro] Cárdenas, sino [Luis] Echeverría y [Gustavo] Díaz Ordaz», aseveró en tribuna el coordinador de MC, Clemente Castañeda, quien expuso que el Ejecutivo pretende ocultar el fracaso de su estrategia de seguridad. 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, defendió la iniciativa, pero advirtió «que una eventual aprobación de este dictamen no debe ser entendida como un cheque en blanco. No es un cheque en blanco para la Guardia Nacional para sus mandos tácticos, estratégicos y operativos». 

También puedes leer: Retiran proyecto sobre prisión preventiva oficiosa – Punto MX

Claudia Anaya Mota (PRI) dijo que la reforma es una traición de Morena y del gobierno federal a los ciudadanos, por lo que anunció que la oposición prepara una acción de inconstitucionalidad. 

«Ni siquiera el Estatuto Provisional del Imperio de Maximiliano se atrevió a darle poder absoluto a los militares», dijo Germán Martínez (Grupo Plural).  

Y agregó: «No queremos un poder unipersonal, queremos un poder militar sometido a lo civil, como ha dicho la Corte». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play