contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que sí presionó, desde sus conferencias mañaneras, a los integrantes de la Corte, la propuesta de limitar la prisión preventiva oficiosa sumó ayer siete posturas en contra, con lo que esta medida cautelar se perfila para mantenerse intacta en la Constitución. 

En el segundo día de sesión, los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek rechazaron el proyecto, al considerar que la Corte no tiene facultades para modificar la Constitución.  

En contraste, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar coincidieron en que esta práctica es irreconciliable con los derechos humanos y que su eliminación no implica dejar de garantizar la seguridad a los ciudadanos.  

Gobernadores de Morena a favor de prisión preventiva 

En el marco del análisis que lleva a cabo la Suprema Corte sobre desaparecer o no la prisión preventiva oficiosa, los 19 gobernadores de Morena hicieron un exhorto a los ministros a respetar la Constitución, ya que «no tienen la facultad para modificarla y por lo tanto el artículo 19 de la Carta Magna debe prevalecer en sus términos». 

Una mayoría de siete contra cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresaron su rechazo a la propuesta de inaplicar la prisión preventiva oficiosa, luego de dos días de debate. 

También puedes leer: PRI se divide por iniciativa sobre presencia militar en calles – Punto MX

Prisión preventiva

Sin embargo, será hasta este jueves cuando el pleno del tribunal someterá a votación el asunto, a petición del autor del planteamiento, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien solicitó tiempo para analizar y, en su caso, asumir o contradecir algunos de los argumentos expuestos por sus pares. 

En ese contexto, los gobernadores de Morena argumentaron que la actual estrategia de seguridad que encabeza el Gobierno federal ha sido «efectiva y exitosa». 

Señalan que el dilema no está en el número de personas que se encuentran en prisión «sino como garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo». 

También, mencionan que no es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva, sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el juez hace en cada caso. 

Presionan a ministros de la Corte

Por último, reiteran que los ministros de la Suprema Corte no tienen la facultad para redactar o reformar la Constitución «mucho menos cuando el artículo 19 no fue impugnado». 

Entre los gobernadores que firmaron el documento están: Cuitláhuac García de Veracruz, Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, Miguel Barbosa de Puebla, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, Evelyn Salgado de Guerrero y David Monreal, gobernador de Zacatecas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play