contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura trabaja a marchas forzadas en la rehabilitación de escuelas y que estén listas para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en todo Sinaloa, así lo informó la secretaria Graciela Domínguez Nava.  

Mencionó que existe un recurso de aproximadamente 130 millones de pesos para atender, de manera específica, a 117 escuelas en Sinaloa que se encuentran sin energía eléctrica y que el Instituto Sinaloense de la de la Infraestructura física educativa ya está trabajando.  

“Es muy probable que no alcancemos en algunas escuelas la rehabilitación para el día 29, pero sí es seguro que en dos o tres semanas estén totalmente listas, estamos haciendo una programación de verificación en estas 117, decirles a las mamás, a los papás, a los maestros que estamos dando seguimiento”, declaró.  

Domínguez Nava, señaló que, por primera vez, la Sepyc está dotando a las escuelas con materiales didácticos para su uso en las aulas, además, de impermeabilizante y pintura para quienes lo requieran.  

Protocolos contra Covid-19 y viruela del mono en escuelas  

La funcionaria estatal indicó que los protocolos se mantienen y se refuerzan en todos los niveles educativos, con el fin de que el regreso sea seguro y confiable y que no existan brotes o rebrotes por la pandemia del Covid-19 y la viruela del mono.  

“Se van a reforzar los protocolos, es un tema que vamos a mantener permanente coordinación con la Secretaría de Salud, los protocolos se mantienen y es parte de las indicaciones que se han estado dando a todos los directores y directoras de las escuelas, no debemos de bajar la guardia”, dijo.  

También puedes leer: Gobierno de Sinaloa aportará 100 mdp a programa La Escuela es Nuestra – Punto MX

Llama el gobernador a no cobrar cuotas  

El gobernador Rubén Rocha Moya llamó a las escuelas a no condicionar a los padres de familia al pago de “cuotas voluntarias”, en primera porque son voluntarias y, en segunda, porque no es una condición del sector educativo.  

“No puede haber ningún condicionamiento a los padres para que sus hijos estén en la escuela y uno de ellos puede ser de que no pueden pagar una cuota especial, a veces los padres acuerdan, no debe haber ningún condicionamiento y que no quiera”, comentó.  

Rocha Moya añadió que se buscará la manera de instalar buzones de quejas en las escuelas o en la misma Secretaría y que, en caso de presentarse casos como la obligatoriedad de las cuotas, se active un mecanismo a favor de las familias.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play