contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalía de Campeche ratificó la petición de desafuero contra el diputado federal y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, presentada el martes ante la Cámara de Diputados, por aparecer como presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito.  

Así lo confirmó el diputado de Morena, Hamlet García: «Ratificada la solicitud de desafuero, el siguiente paso es la conformación de la Sección Instructora que emplazará a Alejandro ‘N’ para que comparezca y ofrezca pruebas y alegatos en su favor», dijo. 

La petición inicial de declaratoria de procedencia fue entregada por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien explicó que parte de la indagatoria incluye una mansión valuada en más de 130 millones de pesos. 

Recordó que el tipo penal de enriquecimiento ilícito tiene que ver con la desproporción entre los recursos devengados que se obtienen de manera legal y los bienes que se tienen. 

«Al costo de la mansión se agregan objetos como obras de arte que alcanzan 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas. Del lugar donde se construyó la mansión, cada metro cuadrado, que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos», agregó. 

Explicó que por enriquecimiento ilícito, Moreno Cárdenas podría alcanzar 25 años de prisión y negó que la solicitud de desafuero sea un ataque político. 

Desafuero

Tema político el desafuero de ‘Alito’: Osorio Chong    

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que si bien, está en contra de la permanencia de Alejandro Moreno como líder de su partido, la solicitud de desafuero en su contra se ve «con unos ojos llenos de política y no de cuestiones legales. 

En entrevista, el exsecretario de Gobernación confió en que este proceso contra el presidente de su partido no esté apegado a cuestiones políticas y sí ceñido a Derecho. 

«Yo estoy, y lo he reiterado, en contra de su dirigencia y sus resultados, y estoy en contra de que se cometan actos excesivos en contra de las personas, de uno u otro, quién sea.  

«Lo que esté apegado a derecho y cumpla los requisitos legales, por supuesto que no podremos oponernos, pero los sesgos que se ven, que veo aquí en la ciudad en contra de algunos dirigentes, pues hacen ver que estén metidos en actividad electoral 100% el gobierno federal». 

También puedes leer: Va por México le apuesta a instaurar gobiernos de coalición – Punto MX

Niegan persecución política a líder del PRI 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la solicitud de desafuero contra el presidente del PRI, Alejandro Moreno, por enriquecimiento ilícito, es un acto de justicia porque «no puede haber impunidad para nadie». 

«Nosotros lo vemos como un acto de justicia, que no puede haber impunidad para nadie», dijo en entrevista en la vieja Casona de Xicoténcatl, en el marco del informe de labores de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado. 

Consideró que «vemos con muchas posibilidades y hay evidencias que este diputado tendría que dejar el fuero para enfrentar la justicia». 

Reiteró que la solicitud «la vemos muy bien porque está acreditado en muchos audios la cantidad de delitos que ha cometido, que por cierto al INE no le ha motivado a hacer algún tipo de investigación». 

Delgado Carillo indicó que de acuerdo con lo documentado por la fiscalía de Campeche, no coinciden los ingresos de Alejandro Moreno de los últimos años con la riqueza que ha amasado. 

Rechazó que sea un caso de persecución política porque «ya no son esos tiempos». 

«Perseguido político fue Andrés Manuel López Obrador, que lo desaforaron por un supuesto delito que había cometido; abrir una calle para conectar un hospital. 

«No hay persecuciones políticas y ahora lo que sí hay es que tiene que haber justicia ante hechos como los de este señor, comportamientos como los de este señor que, claramente están fuera de la ley», sentenció Delgado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play