contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que a pesar de que no se tienen los niveles óptimos de agua en el pozo 3, para rescatar a 10 trabajadores que permanecen atrapados en una mina de carbón en Sabina, Coahuila, ayer hubo cuatro descensos del equipo de rescate del Ejército.   

«A pesar de que no hemos llegado al nivel óptimo que se requiere para que los rescatistas intervengan, se buscó la posibilidad… hubo cuatro descensos en el pozo número tres en el que participó un elemento del Ejército del equipo de rescate, y uno de los mineros de voluntarios». 

En la conferencia de prensa de presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense dijo que en los descensos se buscó detectar las condiciones que tenían este pozo que estaba obstruido. 

«Se retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera con estos trabajos estos cuatro descensos que hicieron los rescatistas».  

Señaló que también participó un equipo de buzos para determinar las condiciones al interior de ese pozo, pero encontraron que no tienen espacio para avanzar, no se tiene visibilidad.   

«Se va a continuar como ya lo dijo la coordinadora de Protección civil, la extracción de agua es constante, buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se van a seguir con las actividades y llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar de todos modos los rescatistas y los buzos para seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tiene destinado». 

También puedes leer: Planea PC rescate de mineros atrapados este miércoles – Punto MX

No se irán hasta lograr el rescate de mineros

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil aseguró que las labores para rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados en una mina en Sabina, Coahuila, «jamás se han parado» y afirmó que «no nos iremos hasta que rescatemos a nuestros 10 mineros«. 

A través de una videoconferencia en Palacio Nacional, la titular de Protección Civil informó que suman 183 horas de trabajo interrumpido y que se trabajan 24 horas del día y afirmó que nunca se han parado las labores de rescate

Rescate

Velázquez Alzúa aseguró que no hay ningún riesgo de colapso de la mina «El Pinabete», por lo que siguen las labores de los equipos de rescate.  

«Llevamos en la mina en Sabinas, Coahuila, 183 horas de trabajo ininterrumpido. Acá el trabajo, que jamás se suspenden labores, se trabajan las 24 horas del día y nuestro trabajo pues lo pueden testificar los propios familiares de nuestros mineros. El trabajo que realizamos acá es continuo es entregado, es muy bien coordinado, nos reunimos en varios momentos». 

«Estamos acá pues con todas las dificultades del clima, sin embargo, con todo estamos entregados, y muy comprometidos y no nos vamos a ir de aquí, presidente López Obrador, como fueron sus instrucciones, hasta que no rescatemos a nuestros 10 mineros que están en la mina de El Pinabete. Jamás se han suspendido las labores y no hay ningún riesgo de colapso», dijo. 

En Palacio Nacional, Velázquez Alzúa detalló que diariamente hay dos reuniones de coordinación para determinar estrategias de bombeo y las acciones de búsqueda y rescate, en donde se detallan los niveles de agua de los pozos.  

«Cada hora nos mantienen informado la empresa de Mimosa, nos mantiene informado de los niveles del agua al interior de los pozos, y también de manera permanente se están monitoreando los niveles de expresividad.  

«Es un trabajo que tiene que ser sumamente cuidadoso, que tenemos que proteger y cuidar a los familiares de los mineros, y también proteger a los propios rescatistas de cualquier movimiento podría tener complicaciones», explicó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play