contacto@punto.mx

En la supervisión del avance del programa IMSS-Bienestar, se dio a conocer a un grupo de 12 médicos de Cuba, los primeros que reforzarán la estrategia de salud en zonas apartadas y marginadas del país.

Serios, con batas blancas y cubrebocas, los médicos estuvieron en primera fila en el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Atentos, escucharon el mensaje del Mandatario y tres se levantaron de sus asientos cuando explicó su decisión de contratarlos a falta de especialistas en México.

El Presidente aseguró que pese a «los reaccionarios» seguirá contratando médicos de Cuba, así como de Estados Unidos, Rusia, Francia y Japón, porque «la salud no es un tema de ideologías, sino de derechos humanos».

Rechazo

Explicó que tomó la decisión contratar a 500 médicos de Cuba porque «no tenemos los médicos que necesitamos y lo puedo demostrar».

En su mensaje, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que para cumplir con el derecho a la salud se dispuso contratar médicos en el extranjero, para que puedan cubrir las plazas necesarias.

Sin embargo, de entre el grupo de personal de salud de Nayarit que exigían su recontratación, una mujer exclamó: «¡No los queremos!».

Al término del evento se buscó un comentario por parte de los médicos cubanos, pero declinaron hacerlo mientras salieron por un acceso posterior al hospital.

Al respecto, el doctor Roberto Tovar Gutiérrez, director de Atención Hospitalaria de Nayarit, dijo que el próximo lunes entrarán en funciones los médicos de Cuba.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play