contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy su renuncia como líder del Partido Conservador y dijo que dejará el cargo de premier una vez que sea designado su sucesor. 

Con su partida busca poner fin a la crisis de gobierno que desataron sus escándalos, a menos de tres años de haber asumido el cargo. 

Ahora, el Partido Conservador deberá elegir a un nuevo líder. Bajo las normas actuales, los candidatos requieren el apoyo de ocho parlamentarios del partido. 

Si hay más de dos candidatos, explica la cadena BBC News, los parlamentarios deben votar hasta que solo queden dos. 

En la primera ronda, los candidatos deben obtener 5% de los votos para seguir en la contienda (18 parlamentarios, indica BBC). 

En la segunda, deben obtener 10% (36 parlamentarios). 

En las siguientes, el candidato con el menor número de votos es eliminado. 

Cuando ya solo queden dos, los conservadores votan para elegir al ganador. 

¿Y el primer ministro? 

Como el Partido Conservador tiene el mayor número de parlamentarios, una vez que haya líder de partido, la reina Isabel II debe pedirle formar gobierno. 

No hay elección general, aunque el nuevo primer ministro podría convocar a elección anticipada en un intento por fortalecer su posición. 

Mientras tanto, Boris Johnson se mantiene en el cargo de primer ministro, como hicieron sus predecesores, Theresa May y David Cameron. 

También puedes leer: Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson y a otros 12 altos cargos británicos – Punto MX

El polémico mensaje contra el primer ministro 

En medio de la indignación con el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, quien este jueves anunció su renuncia al cargo, un video con un insulto hacia él se volvió viral. 

El piloto Ben Davis, de 42 años, vio el mensaje al asomarse por la ventana de su avión ligero cuando volaba entre Bukingham y Gawcott, señaló la agencia de noticias británica SWNS. 

En medio del campo, el mensaje decía: “A la mier… Boris. 

“Algo me llamó la atención mientras me alineaba con la pista de aterrizaje para volver a la base después de un día en Francia. Alguien ha sido creativo con su cortacésped en un campo”, contó Davis. 

“No había visto el mensaje allí antes. Un amigo, con el que volaba de vuelta, acababa de aterrizar antes que yo. Estaba alineado con la pista y me llamó la atención. Así que cancelé mi aproximación y rodeé el campo”. 

“Una de las teorías era que se había puesto ahí para el tráfico de helicópteros, que venían de Londres para la F1 británica en Silverstone. Lo verían porque estamos muy cerca del circuito”. 

Davis cree que quienes segaron el mensaje querían que los helicópteros que cubrieron la competencia, realizada el pasado 3 de julio, lo vieran y lo difundieran. 

Davis grabó el mensaje y subió el video a su TikTok, @bendavis79, justo en momentos en que Johnson enfrentaba una cascada de renuncias que buscaban presionarlo a renunciar como primer ministro, lo que finalmente sucedió hoy. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play