contacto@punto.mx

SAN JOSÉ.- Con 51 días en el poder, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, exhibió poses de autoritarismo sin precedentes en una historia costarricense de más de 72 años que le consolidaron como la democracia con mayor estabilidad política e institucional de América Latina y el Caribe. 

Con un comportamiento que parecería más cercano al que los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de El Salvador, Nayib Bukele, forjaron desde 2019 para ganar fama de autoritarios, Chaves adoptó actitudes que provocaron alertas de la oposición política sobre riesgos de la independencia entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. 

“Por dicha el presidente Chaves no tiene la mayoría parlamentaria, al estilo Bukele, [Daniel] Ortega [en Nicaragua] o [Nicolás] Maduro [en Venezuela], que con esas mayorías pueden hacer lo que quieran y pueden remover y nombrar las autoridades que quieran”, afirmó el historiador costarricense Vladimir de la Cruz, exembajador en Caracas, exdiputado y exprofesor de las universidades públicas Nacional y Costa Rica. 

«Sí se está produciendo una tendencia autocrática que emana del propio jerarca del gobierno, del presidente (…) por su forma de actuar, y de quienes le acompañan en su Consejo de Gobierno», al hacer «valer sus decisiones», pese a que “chocan” con estructuras legales, dijo De la Cruz a El Universal. 

«Avanzamos peligrosamente hacia formas autoritarias de gobierno y de gobernar. El presidente (Rodrigo Chaves) está dando los pasos de un Bukele», agregó, en alusión a que el mandatario salvadoreño asumió en 2021 el control de los Poderes Legislativo, Judicial y Electoral, con el mando desde 2019 del Ejecutivo y con dominio sobre las fuerzas militares y policiales.

Aclaración de Presidencia de Costa Rica

A consulta de este diario, la Presidencia de Costa Rica alegó que Chaves «se apega estrictamente a la división de poderes, pilar fundamental de nuestra democracia (…) No hay amenazas a la separación constitucional de poderes. Por el contrario, es importantísimo robustecer el trabajo de cada uno de ellos, sólo así se garantizará el bienestar del pueblo, el avance a una mejor sociedad, a una sociedad con ideales claros y con un rumbo definido». 

Chaves llegó de sorpresa el 16 de junio a la Fiscalía General de Costa Rica para insistir en que las acusaciones penales presentadas en su contra sobre presunto financiamiento electoral ilícito son «frívolas» y «absurdas y sin fundamento». Las denuncias fueron planteadas por el Tribunal Supremo de Elecciones. 

Chaves acudió el 20 de junio a una plenaria de la Corte Suprema de Justicia para advertir a los magistrados que ni la fiscalía ni el aparato judicial jamás pueden aceptar impulsar «intereses canallas» y deben detener el trámite de «demandas absurdas» que son utilizadas como armas políticas. 

La Corte «no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas», insistió Chaves. La Corte «no merece» darles «vitrina y espacio a estos individuos», dijo.

Reaccionan legisladores y la Corte

El caso provocó reacciones en la Asamblea Legislativa. «Esta intromisión [de Chaves] en el Poder Judicial me parece sumamente peligrosa», alertó el diputado Óscar Izquierdo, subjefe de la bancada del opositor Partido Liberación Nacional (PLN). 

«La independencia» de poderes debe «estar absolutamente marcada», agregó, al recordar en declaraciones a la prensa local que Chaves llegó a la fiscalía «diciendo ‘aquí estoy’, con un estilo que todos conocemos, muy particular que tiene. Eso es muy preocupante». 

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, se refirió al filósofo francés Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) y teórico de la separación de poderes. «Esperamos que Montesquieu siga siendo vigente, pero a veces no se le hace mucho caso», alegó con ironía. 

Rodrigo Chaves «entró a meterse a asuntos directos de la Corte”, adujo el abogado y politólogo costarricense Constantino Urcuyo, director académico del (no estatal) Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo de Costa Rica. «El presidente cruzó límites de la separación de poderes», destacó Urcuyo en Desayunos, programa de la (estatal) Radio Universidad de Costa Rica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play