contacto@punto.mx

TikTok no solamente se encarga de difundir videos de entretenimiento y retos divertidos, en la red social también podemos encontrar contenido informativo muy útil. Como en este caso, en el cual un usuario se encargó de compartir cuál es el sueldo real de los empleados en la nómina de su empresa.

Desde que la Covid-19 llegó a nuestras vidas, una gran cantidad de personas perdieron sus empleos. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicadas en septiembre del 2020, un total de 1,000 millones de empleos de tiempo completo se perdieron a escala global. Y nuestro continente ha padecido en mayor medida esta crisis.

En México, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que alrededor de 2 millones de personas se quedaron sin trabajo, cifra que representa el 3.96% de la población económicamente activa (PEA).

Lee también: Esta es la campaña de Instagram para combatir el estigma del peso

Sin duda, cifras alarmantes, por lo que todo empleado debe estar alerta sobre su sueldo real, para que obtenga lo que realmente le corresponde por ley.

El usuario de TikTok que aparece bajo el nombre de @yosoydiegodiaz reveló en una serie de videos cuál es el costo real de las nóminas de los empleados.

Una de las razones por las que su video está llamando la atención es que explica todo desde cero, para los que no están familiarizados con este tema.

Comenta, por ejemplo, que si solicitas un trabajo en donde pagan 10 mil pesos mensuales, los empleadores deben informarte desde un principio el sueldo neto que recibirás, es decir, ya sin impuestos.

Así, de esos 10 mil pesos terminarás obteniendo aproximadamente poco más de 7 mil al mes. El tiktoker explicó que si esperas recibir los 10 mil pesos, entonces hay que considerar cuál es la cantidad a obtener antes de ISR (Impuesto Sobre la Renta), aquí es donde interviene la nómina. Pero antes de desglosar todos los números preguntó a sus seguidores si querían más información y los usuarios no se hicieron esperar, por lo que los detalles llegaron en una segunda parte.

En el segundo video compartió que, si se quiere pagar un sueldo de 10 mil pesos, entonces el salario bruto debe ser de 11 mil 363 pesos para poder descontar el ISR y el pago de IMSS, lo que equivale a una retención aproximada del 12%.

Posteriormente explicó cuánto le cuesta al empleador otorgar ese sueldo. Dijo que implica un impuesto sobre la nómina (ISN) que va del 2% al 3%, más lo del pago del IMSS, aunque hay meses donde deben pagarse otros gastos. Así, aproximadamente en ese bimestre se pagarían poco más de 2 mil pesos por un trabajador que gana 10 mil.

Finalmente dijo que hay algunas maneras en que las empresas pueden ahorrar parte del costo de nómina, por ejemplo, a través de elementos que se ofrecen en los empleos como premios de puntualidad, asistencia, despensa, fondo de ahorro, entre otros.

Debido a su detallada explicación en TikTok, los videos de @yosoydiegodiaz, suman más de 300 mil vistas, más de 17 mil likes y comentarios agradeciendo este contenido informativo pues, además de lo que él muestra, los usuarios expertos en el tema complementan con más datos útiles.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play