contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El camarón mexicano se podrá seguir exportando sin problemas a Estados Unidos, así lo informó la Comisión Nacional de Pesca, quien dijo, México ya se encuentra en el Federal Register de este país.

¿Qué quiere decir? Que el mercado cumplió con la flota y con las medidas comparables para la protección de las tortugas marinas en las capturas.

“Han aportado su granito de arena para sostener la certificación del camarón mexicano, las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad, a la industria, a los rederos, a los tripulantes de barcos camaroneros y a los ribereños productores artesanales”, dijo Octavio Almada Palafox, comisionado nacional.

Todos los involucrados recibieron constancias de participación en los cursos Capacitación sobre la Construcción, Instalación y Uso Adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas y Dispositivos Excluidores de Peces.

Almada Palafox señaló que este gran paso representa un reconocimiento de que la pesquería se está desarrollando de manera sustentable y beneficiará a miles de pescadoras, pescadores y sus familias que dependen económicamente de la captura del camarón en México.
 
En el 2021 el camarón mexicano fue vetado por el gobierno de Estados Unidos, por considerar la falta de medidas que protejan a las tortugas marinas, consideradas en el mundo, como especies en peligro de extinción.

La valoración otorgada a esta pesquería en nuestro país tuvo como base la visita de representantes de la Administración Oceánica y Atmosférica y del Departamento de Estado a México en octubre de 2021 y febrero de 2022.
 
Las autoridades estadounidenses, tras visitas de inspección, verificaron en la flota mexicana de los principales puertos pesqueros, medidas comparables con las que se realizan en los litorales del vecino país para la protección de las tortugas marinas.

“Durante la veda camaronera se han aplicado cursos-talleres dirigidos a rederos, tripulantes y dueños de barcos por parte de Oficiales Federales de Pesca, con apoyo de las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa y la Conanp”, informó Conapesca.

El Gobierno de Estados Unidos publicó este 13 de mayo en su Federal Register, la certificación a México, país que ha adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa estadounidense.

Esto, de conformidad con la Sección 609 de la legislación del vecino país del norte, bajo la cual se reconoce a las naciones certificadas que han adoptado el programa.

Se informó que conforme a la Sección 609 de la Ley Pública 101-162, Estados Unidos verifica anualmente la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas basado en tres criterios, la regulación o legislación; la aplicación de la ley, reflejada en el buen uso de los DET, y la capacitación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play