contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Festivales en las escuelas, con el jarabe tapatío o el ratón vaquero, poemas y canciones, días laborales hasta el mediodía, pero, ¿de dónde viene el festejo a las madres? sigue leyendo porque aquí te traemos un poco de la historia.  

Vamos a viajar hasta la antigua Grecia, fue ahí donde se promulgó el Día de las Madres, en honor a la madre de los Dioses “Rhea”, sin embargo, con el tiempo, las fechas se fueron modificando y no fue hasta 1907 cuando la estadounidense Ana Jarvis propuso una celebración permanente.  

Logró reunir a amigos, familiares, vecinos y conocidos, llamando a las autoridades a que accedieran a tal petición, con folletos y textos en los periódicos que explicaban los motivos del festejo. Fue hasta el 10 de mayo de 1908 que se realizó la primera ceremonia no oficial y hasta 1914 se decretó el festejo durante el segundo domingo de cada mayo.  

La idea hizo eco y logró llegar a Europa y a casi 40 países en todo el mundo, quienes iniciaron el festejo que honra a las madres, quienes no sólo cargan en su vientre durante nueve meses a sus hijos, sino que además son capaces de hacer cualquier sacrificio para que ellos tengan bienestar. 

El festejo en México 

Porque para México el segundo mes de cada mayo no fue suficiente, el 13 de abril de 1922 decretaron de manera oficial que fuera exactamente cada 10 de mayo, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, lanzó una convocatoria nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres de mexicanas. 

Como era de esperarse, fue tanta la respuesta de los mexicanos que logró que México se convirtiera en el primer país en Latinoamérica en rendir un reconocimiento a las mamás.  

Pero, ¿por qué el 10 y por qué en mayo? 

Según Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se explica que se escogió al mes de mayo por ser el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10, fue elegido porque en aquella época, en el país se pagaba en las decenas.  

Sin embargo, la misma Conaculta especifica que, el primer Día de la Madre mexicana fue en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play