contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras el incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre dos aviones de Volaris que pudieron chocar, se ha hablado con los controladores aéreos y aseguró que son personas muy profesionales que no desean que haya una desgracia. 

«Decirle a la gente que no hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en aviación es gente profesional y gente buena que no desea una desgracia».  

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que en la Secretaría de Gobernación se lleva a cabo una reunión para «ordenar lo del espacio aéreo» y que no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas. 

«Todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director (del Seneam, el encargado de los controles aéreos)», dijo. 

A pregunta expresa de El Universal, el presidente explicó que desde el fin de semana se está hablando con los controladores aéreos, se ha establecido comunicación y hay una mesa de diálogo.  

Al cuestionarle si hacen falta más controladores aéreos, el mandatario dijo que su administración hará lo que resuelva la mesa instalada en Gobernación.  

Incidente: Avión procedente de Mazatlán tuvo que abortar aterrizaje en la CDMX

El mandatario reconoció que existe la necesidad de atender el problema del tráfico aéreo en el Aeropuerto de la Ciudad de México, sin embargo, criticó la manera con la que, desde su juicio, se ha magnificado, al punto de que recibió acusaciones por parte del expresidente Vicente Fox.  

«Hasta el expresidente Fox echándome la culpa y hablando del Felipe Ángeles cuando este incidente no pasó a mayores y fue aquí en el aeropuerto de la Ciudad, ¿Qué tienen que ver el nuevo aeropuerto? Es un afán que nos vaya mal». 

En entrevista con este diario, el subsecretario de Transporte, Rogelio Giménez Pons, aseguró que el incidente del sábado pasado es un suceso «serio y alarmante», pues el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos. 

«Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos», dijo. 

El presidente señaló que los operadores aérea son muy buenos y habrá entendimiento, porque las líneas aéreas le han ofrecido más vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).  

«Se está logrando que Aeroméxico tenga más vuelos, vino el presidente del Consejo de Aeroméxico a plantearme que a partir de agosto incrementan el número de vuelos y que en noviembre diciembre tendrán 36 vuelos y lo mismo hará Volaris y Viva Aerobús, todo mediante el diálogo.   

«Sin embargo, ya habían dado a conocer los medios que no nos quieren, que estaba a punto de formar un decreto para obligarlos a irse al AIFA y los intelectuales orgánicos en coro, como comparsa, con lo mismo, surge una situación de esta naturaleza y se hace muy grande», señaló. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play