contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Qué papel juega el sector primario en el país? ¿En América Latina? Uno de los más importantes respondió el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en la presentación de Expectativas Agroalimentarias 2022.

Tan solo en América Latina, México ocupa el tercer lugar como mayor productor en el tema agrícola, ganadero y pesquero y de manera nacional, logró incrementar el 1.9 por ciento, con respecto al 2020, representando más de 300 millones de toneladas de alimento.

Patricia Ornelas Ruiz, directora del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, mencionó que el estatus en que se encuentra México en la materia, es prometedor y que a pesar de la pandemia, el cambio climático, los mercados altamente competitivos, el aumento a los insumos, la aparición de nuevas plagas, y reciéntemente el conflicto entre Ucrania y Rusia, el campo mexicano y el sector pesquero siguen de pie y trabajando.

“México tuvo una producción alimentaria de 1.3 por ciento que llegó a valorizarse en 1.3 billones de pesos, con los 818 productos, en los cuales Sinaloa ocupa el primer lugar en 18 cultivos, el sexto lugar en producción de bovino, cuatro en huevo, sin olvidar, que es líder pesquero en atún, jaiba, barrilete y por su puesto, el camarón”, declaró.

Además, llamó a no solo producir más, sino a brindar herramientas a los productores para enfrentar todos los desafíos y que se acerquen a instituciones que tiene la secretaría para mejorar y elevar las cifras de estas expectativas.

En el país, 6.8 millones de mexicanos trabajan en el sector primario y 231 mil unidades transforman insumos primarios, con 129 millones de consumidores del mercado interno, que lo colocan en tercer lugar en producción de alimentos de América Latina y el décimo segundo a nivel mundial.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula señaló que pese a que existen amenazas de daños a las cadenas agroalimentarias por el conflicto entre Ucrania y Rusia, como principales proveedores de agroinsumos y granos básicos, el campo mexicano se mantiene optimista en el rescate del campo y sus campesinos.

“El 2021 el sector mostró comportamiento positivo, debe descartar que en los tres sectores se reporta crecimiento tanto en volumen como en valor de la producción, lo cual invita a ser más productivos, por eso llamó a unir esfuerzos y convertir la adversidad en oportunidad”, dijo.

El país, añadió, nunca estuvo en riesgo de escasez de alimentos básicos, sin embargo, la SADER está buscando soluciones, estableciendo compromisos para garantizar la oferta de insumos agrícolas con fertilizantes más baratos para la agricultura comercial, y sobre todo fortaleciendo los programas para la producción primaria mexicana.

El gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció los esfuerzos que se han hecho en México para fortalecer al sector primario desde la Federación, pidió al titular de la Secretaría de Agricultura, que se “brinque” a Sinaloa el apoyo que están dando en Nayarit con fertilizantes, ya que esto, vendrá a hacer rendir más las producciones de temporaleros de la entidad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play