contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca nacionalizar el litio. 

La propuesta declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, y establece que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio. 

De igual forma reconoce que el litio es patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento “se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”. 

Señala que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación “a través de un organismo público descentralizado que se creará exprofeso para dicho fin. 

Dicho organismo estará auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano, para fortalecer las tareas de ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio. 

Rechazar la reforma eléctrica fue un acto de traición a México, asegura AMLO

De igual forma coadyuvará para la explotación de ese mineral litio y de sus cadenas de valor. 

Señala que el Estado mexicano estará obligado a proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. 

Finalmente, en los artículos transitorios advierte que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de ese decreto, incluyendo la creación del organismo, se cubrirán mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones Jurídicas aplicables, “con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial del citado organismo, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto del ramo correspondiente para el presente ejercicio fiscal para estos efectos”. 

La iniciativa llegó la noche de este domingo a San Lázaro y se prevé que este mismo lunes suba al pleno y sea debatido y votado como de urgente resolución. Para avalarlo, Morena y sus aliados requieren mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión. Es decir, que si llegaran los 500 legisladores se requerirán 251 votos. 

Para saber 

Actualmente, Morena y sus aliados cuentan con 277 votos. 

Bloque opositor tumba reforma eléctrica de AMLO; van por negarle otras

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play