contacto@punto.mx

A partir de mañana viernes primero de abril del presente año inicia la temporada de declaración anual de impuestos para las personas físicas.

Tienen que entregar su declaración al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y pagar los impuestos correspondientes por los ingresos que hayan obtenido durante el ejercicio fiscal del 2021.

Primero fueron las empresas y ahora toca el turno a los profesionistas, trabajadores independientes, asalariados, y personas físicas con actividad empresarial.

El año pasado, un poco más de 3 millones de contribuyentes personas físicas presentaron su declaración del 2020 con pago de impuestos a cargo, y procedieron devoluciones por un total de 51 mil 834 millones de pesos.

¿Quiénes están obligados?

Los contribuyentes tienen que declarar el impuesto sobre la renta (ISR) de acuerdo a su régimen fiscal.
En México existen diferentes regímenes en los que tributan los contribuyentes y que están obligados a cumplir con esta obligación en abril.

Hay un régimen para sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, el de Actividades Empresariales a través de plataformas tecnológicas o aplicaciones digitales que no optaron por pagos definitivos, doctores, dentistas y demás profesionistas que dan recibos de honorarios, y en el que están los pequeños contribuyentes conocido como RIF o Régimen de Incorporación Fiscal.

Para los que se inscribieron en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), no tendrán que hacerla porque la primera declaración anual será la del 2022 y se presentará hasta abril del 2023.

¿Qué contiene?

La declaración anual debe contener la información de los ingresos percibidos durante el 2021, las deducciones personales autorizadas de los gastos realizados, las retenciones del ISR, así como los pagos provisionales que se hicieron el año pasado.

Toda esta información ya la tiene el SAT con base en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) o facturas electrónicas que solicitó el contribuyente por los gastos realizados y los recibos de nómina o de honorarios que extendió por sus servicios.

Esa información es parte de la declaración prellenada que elaboró el SAT para facilitar el trabajo a los contribuyentes para poder cumplir en tiempo y forma.

De estar de acuerdo con los datos que ya precargó el órgano recaudador de impuestos, se puede presentar la declaración de forma fácil y sencilla.

Para ello el contribuyente puede utilizar el simulador del SAT en su página de internet.

Hay que tener a la mano el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) la Contraseña y la firma electrónica para poder acceder al simulador y verificar los datos de la declaración prellenada.

Pasos para hacer la declaración anual en línea

Para hacer la declaración en línea se tiene que seleccionar iniciar, ingresar con el RFC y Contraseña, llenar los datos que se solicitan, firmar y en su caso enviarla.

Es necesario esperar a obtener el acuso de recibo de la declaración.

Si el contribuyente optó por pagar en parcialidades los impuestos, saldrá la línea de captura con el importe.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play