contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y ordenó cancelar el proceso penal contra Laura Morán y liberar a Alejandra Cuevas, a quienes acusó de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz en 2015. 

En sesión del pleno, los ministros determinaron que no hay elementos de prueba que acrediten que Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz durante más de 40 años, descuidó al hermano del fiscal y, con ello, provocó su muerte, ni que su hija Alejandra Cuevas fuera su cómplice en esta conducta. 

Por ello, ordenaron cancelar la orden de captura emitida desde 2020 contra la mujer que actualmente tiene 95 años y liberar inmediatamente a su hija, Alejandra, de 69, quien desde octubre de ese mismo año permanecía presa en el penal de Santa Martha. 

El primer amparo que los ministros analizaron fue el de Morán, a quien, por diferentes razones, los ministros acordaron otorgarle el amparo liso y llano para cancelar el proceso penal instaurado en su contra. 

Entre las posturas que destacaron fue la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien no solo votó a favor de la propuesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y celebró la inclusión de un análisis con perspectiva de género, sino que pidió reconocer a Morán como víctima de violaciones a derechos humanos. 

También puedes leer: Corte de Justicia analizará de fondo caso Gertz Manero – Punto MX

El ministro Javier Laynez Potisek señaló que se debe incluir, más que perspectiva de género, perspectiva en razón de que Morán es una mujer adulta mayor. 

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que la Corte debía analizar si Morán hizo o no lo razonablemente necesario para preservar la vida de Federico Gertz independientemente de su edad. 

Las acusaciones contra Morán y Cuevas fueron presentadas por Gertz Manero en 2015, cuando Federico falleció a los 82 años y su entonces pareja contaba con 88. 

La denuncia de Gertz no prosperó sino hasta 2019, cuando ya estaba al frente de la FGR. 

La jueza 67 Penal en la Ciudad de México emitió una orden de captura contra ambas mujeres, pero sólo fue ejecutada la de Cuevas. En el amparo de Alejandra, los ministros señalaron que no existen elementos de prueba para acreditar que participó en un descuido para provocar la muerte de Federico Gertz. 

Por ello, propuso a sus compañeros otorgarle el amparo liso y llano, y ordenar su inmediata libertad, lo que fue avalado por todos los integrantes del pleno. 

También puedes leer: Reconoce Gertz Manero grabaciones filtradas: son reales, ‘nadie lo puede negar’ – Punto MX

«No basta con ser pareja, hija, madre, de forma abstracta y general. Es necesario ejercer custodia efectiva; es decir, vigilancia inmediata, presente y aprehensible en el momento específico». 

El ministro Luis María Aguilar Morales puntualizó en que no era posible obligar a Cuevas a cuidar a alguien que no era de su familia. 

Con 11 votos a favor, la SCJN ordenó notificar por los medios más rápidos posibles a las autoridades capitalinas para que disponga a Cuevas  en libertad. Una hora después, la mujer salió de Santa Martha con una declaratoria de absolución por la Corte. 

Sobre los fallos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que respeta la decisión de la SCJN. En una tarjeta informativa, afirmó: «Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en auto complacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente». 

Sin embargo, también señaló que la fiscalía capitalina es autónoma y no obedece a intereses personales «no fabrica culpables ni delitos» y no genera acuerdos al margen de la ley.

Declaran su libertad 

Una hora después, a eso de las 16:00 horas, Cuevas salió del penal femenil de Santa Martha, donde observó con cara de sorpresa una explanada semivacía, mientras escuchaba las palabras que tanto anheló durante casi año y medio: “¡Queda usted en libertad!”. 

“¡Sí! Libertad!”, gritaron los hermanos y se fundieron en abrazos y lágrimas. 

“Agradecer a las ministras y ministros, quienes el día de hoy han impartido justicia de manera unánime ordenando la liberación inmediata de mi madre Alejandra Cuevas Morán, y así poner fin a una persecución de un hombre que ni siquiera merece ser nombrado porque no está del lado correcto de la historia de México”, declaró Alonso Castillo. 

Fue así como emprendieron camino rumbo al penal de Santa Martha; sin embargo, el trámite de salida de su madre fue tan rápido que no la alcanzaron. 

A los pies de la escalinata de las puertas del penal, Cuevas escuchó los protocolos que deberá seguir luego de su liberación y, aunque sus hijos no alcanzaron a llegar, permaneció sonriente. 

Allí, leyó un documento para agradecer al Poder Judicial, a los ministros, y afirmó que buscará reunirse con el Presidente para solicitarle garantías de protección para ella y su familia. 

“Desde ahora quiero decirles que quiero ser recibida por el Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí”, resaltó. 

Resaltó el apoyo de los medios comunicación y agradeció la difusión de su caso, pues dijo que sin él el fiscal la hubiera “sepultado” en la cárcel. “Tengo la certeza de que sin ustedes, el fiscal Alejandro Gertz me habría sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó”. 

Para finalizar, y casi al borde de las lágrimas, mencionó que lo único que quería era abrazar a su madre e hijos. Fue así que se dirigió a una camioneta que ya la esperaba en el estacionamiento de Santa Martha y se marchó, dejando atrás los 528 días presa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play