contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La pesca ilegal es uno de los problemas más graves que tiene el puerto, una actividad que afecta diariamente el trabajo y bienestar económico de miles de familias que se dedican a la pesca, así lo reconoció el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres durante el foro: “Retos de la Pesca en México», que se llevó a cabo en la Ciudad de México.  

Por ejemplo, dijo, la pesca es un pastel donde es precisamente la actividad ilegal la que se lleva la tajada más grande y por ende todas las ganancias que cada temporada se generan.  

“Principalmente la pesca ilegal ha sido la que se ha llevado la tajada más grande y actualmente no alcanza para más concesiones, de tal manera que la producción no crece y se reparte entre más y ese es el problema más grave que tiene Mazatlán, un problema social de mi ciudad”, expresó.  

Aceptó que dicha actividad es poco redituable para la mayoría de la gente ya que no hay recursos económicos suficientes para rescatarlos y poderles pagar dignamente, por lo que como gobierno se comprometen a intentar acabar con la pesca ilegal. Benítez Torres comentó que al final del día no es lo ilegal el problema, sino la falta de autoridad de los que le compete evitar que haya pesca ilegal.  

“La pesca era la actividad más importante de la ciudad, hoy el turismo lo ha rebasado, pero no podemos olvidarnos de este tema tan importante. Conozco a los pescadores y sé lo que sufren”, indicó.  

El mandatario municipal se comprometió a ayudar a combatir la problemática. ¿De qué manera? Bajo los siguientes compromisos: 

  1. Apoyar a los productores para tener un mejor proceso de gobernanza dentro de sus atribuciones 
  1. Contar con opciones de mejora de mercados para las diferentes especies 
  1. Gestionar ante diversas instituciones públicas y privadas para que los productos pesqueros y acuícolas de la región tengan presencia en los mercados nacionales e internacionales bajo un enfoque de responsabilidad en la actividad 
  1. Contar con apoyo logístico para el cuidado y vigilancia de las pesquerías 
  1. Tener una gobernanza más estricta con el manejo de los recursos y padrones de permisos y concesiones.  
  1. Ofrecer alterativas de mercado y certificaciones que permitan coadyuvar en el manejo sostenible de la producción. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play