contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y dirigentes del PAN, Grupo Plural y PRD urgieron la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que aclare la triangulación de recursos millonarios a su favor desde cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) para ser enviados al extranjero. 

Tras lo publicado este martes por El Universal, con base en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señalaron que es grave el deterioro de la imagen de la FGR a raíz de temas como las filtraciones de grabaciones y presiones de Gertz Manero en contra de un ministro sumado a otros casos. 

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que el titular de la dependencia “debería ser una persona que no tenga ningún tipo de señalamientos, pero desafortunadamente esto de la UDLA, la filtración de los audios, su supuesta intervención en el caso que involucra el fallecimiento de su hermano, pues deja muy mal parado a la Fiscalía”. 

En entrevista con El Universal indicó que se debe investigar a fondo y hasta sus últimas consecuencias todos estos temas que lo involucran. 

Dijo que el PAN está a favor de su comparecencia, pero aclaró que aún no hay acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política, pero urgió a que este se logre «lo antes posible”. 

“Gertz ya se convirtió en el fiscal carnal del presidente López Obrador. Es desafortunada la defensa que hace de él, asumiendo que es una posición más del presidente y no de una Fiscalía autónoma”, apuntó. 

¡Nuevo escándalo! Desde la UDLA triangulan millones para Gertz Manero

Lamentan respaldo de AMLO a Gertz Manero  

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, expuso que es triste que la justicia “esté absolutamente perdida en México», pues consideró que el fiscal está dedicado a venganzas personales, donde utiliza las herramientas de justicia a su favor.  

Recordó que él fue de quienes apoyaron el nombramiento de Gertz Manero en la FGR y “me duele que ahora vemos masacres, periodistas asesinados, situaciones muy graves, donde la FGR no investiga, no actúa y en lugar de ello ahora trafica influencias con la Corte. 

“Yo creo que es el momento en que el fiscal Gertz se haga un lado, que renuncie”, indicó.  

Asimismo, lamentó la postura del presidente López Obrador, “quien ya mandó un mensaje desafortunado de respaldo”. 

Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Diaz Contreras, lamentó que el fiscal Gertz Manero se haya convertido en lo que solían criticar Morena y López Obrador. En un “fiscal carnal”, dijo.  

En entrevista en el Senado, la perredista señaló que es preocupante la forma cómo en el gobierno federal utilizan las instituciones para litigar intereses personales.  

En el caso de la Fiscalía General, Díaz Contreras apuntó que esta nueva evidencia debería ser suficiente para exigir la renuncia del titular, ya que Gertz Manero ha priorizado en todo momento una agenda personal sobre la agenda de justicia nacional. 

‘Comparecerá en los próximos días’ 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, comparecerá en los próximos días ante el Senado y aseguró que la mayoría de Morena está a favor.  

El senador recordó que este martes se reúne con los coordinadores parlamentarios y más tarde con la bancada de Morena para analizar el tema. «Lo más probable es que se dé, no hay ninguna objeción. Se va a dar la comparecencia”, dijo entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva. 

Subrayó que una vez que se concrete el citatorio y la fecha para la comparecencia, es obligación del titular de la FGR acudir. “No es una situación de voluntarismo, es una exigencia, es una obligación constitucional”. 

 El también coordinador de Morena confió en que Gertz acudiría a la comparecencia antes del próximo lunes, fecha de la audiencia constitucional, sin embargo, señaló que otro escenario que se analiza con algunos coordinadores es que sea martes, miércoles o jueves de la semana próxima. 

“Para no intervenir y para no influir de ninguna manera en la decisión que los ministros de la Corte van a tomar sobre el caso o influya mediáticamente con discursos o posiciones políticas partidistas”, apuntó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play