contacto@punto.mx

COLIMA.- El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó de la detención esta madrugada de viernes en Tijuana, Baja California, de cinco presuntos responsables del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien fue asesinado el pasado 17 de enero. 

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el general detalló que en esta acción coordinada por instituciones del Gabinete de Seguridad federal y del estado se aseguraron un arma larga y un arma corta, así como diversos teléfonos, dosis de cocaína y cristal. 

En las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, el general señaló que estas armas, que son de origen y de fabricación de Estados Unidos, se investigará si fueron utilizadas en la muerte del fotoperiodista. 

«Esta detención se realiza a través de una serie de trabajos de inteligencia por un grupo interinstitucional que ha estado conformado desde algunas semanas atrás por la fiscalía del estado de Baja California con la Agencia Estatal de Investigaciones, también en los estados, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por la Defensa Nacional , por la Policía Ministerial, que depende de la Sedena, por la Marina (Semar), por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y por la Guardia Nacional (GN), un equipo que se conformó en base a instrucciones del señor Presidente para el apoyo de Baja California y que ha dado buenos resultados con atención a delito de periodistas», agregó. 

Reviran: EU respalda condena contra violencia a periodistas en México

Asesinan a otro periodista en Sonora 

El periodista Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo y exsecretario particular del alcalde de Empalme, Sonora, fue asesinado este jueves por la noche en el interior de un gimnasio.  

Hombres armados a bordo de motocicletas llegaron alrededor de las 20:00 horas al gimnasio Spartan, ubicado en bulevar Las Américas y calle Independencia, donde entrenaba el joven de 28 años.  

El periodista tenía apenas una semana y media que había renunciado a su trabajo como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar, por lo que retomó las actividades en su medio informativo y empresa de publicidad. 

El Choche, como se le conocía, se inició en la radiodifusora XEPS, de Empalme, y  después trabajó en la FM-105 (XEBQ) en Guaymas. Creó la fanpage El Informativo, que alternaba con transmisiones para el medio digital Radar Sonora y la emisora Red 93.3. 

Además de su medio de comunicación, tenía una empresa de publicidad y perifoneo. 

Que Blinken se informe antes de lanzar un ‘tuitazo’, insiste AMLO

Para saber 

Con la muerte de Jorge Camero Zazueta suman al menos seis periodistas asesinados en México en lo que va de este 2022. Este tema ha generado críticas a nivel nacional e internacional por ser nuestro país uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play