contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Aunque la palabra equidad de género sea muy hablada en pleno 2022, aún falta mucho camino por recorrer, sobre todo, en trabajos como el periodismo, en donde las mujeres, a pesar de ser mayoría en el campo laboral, siguen ocupando un rango salarial menor y pocas han logrado puestos de alto rango.  

Dentro de ese contexto, la Secretaría de la Mujer realizó el Foro Regional de Consulta, en donde se recogieron una serie de propuestas de periodistas mazatlecas, encaminadas precisamente a la equidad de género y la mejora continua de su labor sin desacreditarlas por ser mujeres.

Entre las propuestas de las periodistas mazatlecas están la creación de mecanismos de defensa y denuncia contra el acoso sexual; políticas públicas encaminadas al apoyo de las jornadas laborales de las periodistas; el fortalecimiento y la capacitación continua, así como también la igualdad salarial entre hombres y mujeres.  

Ante esto, la secretaria María Teresa Guerra Ochoa mencionó que es de suma importancia enlistar dichas propuestas, fortalecerlas y hacerlas parte del Programa Estatal de Desarrollo, pero también establecer mesas de diálogo permanente con cada sector para avanzar en la transformación y darle el valor al género.

«Creemos que una mejor planeación y una mejor estructura de plan de gobierno se construye escuchando las voces de la sociedad. Estamos en la idea que no todo lo tenemos que concentrar en la capital, en Culiacán, sino desplazarnos en los municipios para escuchar”, declaró.  

Guerra Ochoa señaló que le queda claro que este es un camino largo por recorrer, pero que requiere ser aterrizado, que la Secretaría de la Mujer conozca de primera mano para la elaboración de políticas públicas especializadas en perspectiva de género, en donde las periodistas vengan incluidas como un sector vulnerable de la sociedad.  

“Establecer una mesa permanente con las periodistas va a ser necesario, puede haber una coordinadora estatal, pero se va a necesitar una mesa permanente para darle continuidad al tema de la gestión de apoyos específicos de madres trabajadoras, emprendedurismo, el tema de la seguridad, estamos abiertas”, dijo.

Estas dinámicas serán tomadas a lo largo del estado, en diferentes sectores sociales, en donde las metas, proyectos e ideas que vayan más allá de cumplir con los protocolos es como llevar los beneficios a las mujeres sinaloenses. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play