contacto@punto.mx

MELBOURNE.- La decisión por motivos de «salud y buen orden» significa que podría ser deportado y obtener una prohibición de visa de tres años. 

Los abogados de Djokovic han calificado la decisión de «evidentemente irracional» y dicen que apelarán. 

El número uno del tenis masculino tiene previsto jugar en el Abierto de Australia, que comienza el lunes.

«Hoy ejercí mi poder… para cancelar la visa del señor Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que hacerlo era de interés público», dijo el ministro de Inmigración, Alex Hawke , en un comunicado. 

El primer ministro Scott Morrison dijo que la decisión siguió a una ‘consideración cuidadosa’. 

En alusión a las fuertes críticas que su gobierno ha enfrentado por permitir que el jugador no vacunado ingrese a Australia, Morrison dijo: «Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios». 

En una audiencia judicial de emergencia a altas horas de la noche poco después de que se anunciara la decisión el viernes, el abogado del gobierno australiano indicó que Djokovic no sería deportado hasta que su apelación hubiera concluido. 

Con un pie fuera, tribunal en Australia analiza la deportación de Novak Djokovic

Sin embargo, el abogado Stephen Lloyd indicó que las autoridades planean detenerlo luego de que se reúna con funcionarios de inmigración en Melbourne el sábado por la mañana. 

El equipo legal de Djokovic calificó la decisión del ministro de cancelar la visa como «evidentemente irracional». 

Citando un documento del gobierno con más detalles sobre por qué fue revocado, el abogado de Djokovic, Nicholas Wood, dijo que no es porque sea un peligro para el público, sino porque «excitará el sentimiento antivacunas». 

Wood agregó que el ministro había elegido «retirar a un hombre de buena reputación» de Australia y «perjudicar» su futura carrera por los comentarios contra la vacunación que Djokovic había hecho en 2020. 

El nueve veces ganador del Abierto de Australia esperaba defender su título la próxima semana y, de ganar, lo convertiría en el tenista masculino más exitoso de la historia con un récord de 21 títulos de Grand Slam. 

Novak Djokovic agradece apoyo tras su retención en Melbourne

Por el momento, Djokovic permanece en el cuadro del Abierto de Australia y se enfrentará a su compatriota serbio Miomir Kecmanovic a principios de la próxima semana. Sin embargo, si es deportado, lo más probable es que su lugar sea para el jugador ruso Andrey Rublev. 

Para saber 

La visa de Djokovic se revocó por primera vez poco después de su llegada a Melbourne el 6 de enero, después de que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza australiana dijeran que «no había proporcionado la evidencia adecuada» para recibir una exención de la vacuna. 

Su anuncio inicial de que vendría a jugar en el Abierto provocó una reacción violenta de algunos australianos, que han vivido bajo largos y estrictos bloqueos de Covid, porque no estaba claro si podría cumplir con las estrictas reglas de entrada del país. Melbourne, en particular, se vio duramente afectada por los bloqueos, soportando 262 días bajo fuertes restricciones el año pasado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play