contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el paso del tiempo la violencia de género contra la mujer ha ido en aumento en México, y esto se debe a muchos factores y uno de ellos es la idealización de los comportamientos tanto de hombres como de mujeres. 

La violencia contra las mujeres en ocasiones es entre ellas mismas, ya que en ocasiones continúan con los patrones que recibieron en sus hogares y replican esos comportamientos en sus propias familias.  

El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la psicóloga del Centro integral Juvenil, Alma Verónica Hernández Ruiz, explicó que la violencia de género tiene que ver con la idealización de los comportamientos tanto de hombres como de mujeres por la simple razón de ser de ese sexo.  

Expresó que para lograr combatir la violencia es primeramente atender a las nuevas generaciones con una educación correcta, adecuada, y de la mano de la educación, concientizar las conductas que generalmente se normalizan.

“Con un conocimiento, con educación, es importante y básica la educación. No se aprenderá de manera favorable a manera de violencia o con alguna forma violenta, entonces la educación acompañada del afecto es la clave para un aprendizaje, se necesita voltear a las nuevas generaciones”; indicó. 

Educar desde casa 

La experta en el tema destacó que la violencia de género viene hacer un tipo de violencia generalizada desde generaciones atrás, y eso se tiene que trabajar a través de la educación que se aprende desde el seno familiar.  

La psicóloga comentó que existe una gran diferencia entre sexo y género, ya que el primer punto se refiere más que nada a la anatomía de las personas mientras la segunda se trata más de la idealización y construcción social.  

“Desde que hablamos de violencia de género es porque se abusa de las cosas que deberían de ser correctas o bien comunes de llevar como hombre o mujer. Ejemplo, a mí se me ocurre hacer algo que no es bien visto por una mujer, entonces ya me encuentro transgrediendo los límites que a mí se me permite cómo género”, señaló Hernández Ruiz.  

Tipos comunes de violencia generalizados son la psicológica, verbal y sexual; pero al hablar de generó se marcan otras como son la violencia obstétrica y económica, que suelen ser las más comunes. 

Plática  

Dentro del evento estuvieron presentes 10 mujeres, entre ellas la directora del CIJ, Rosa Elena Sánchez Moraila, y tres hombres, además de dos grupos de la preparatoria Rosales UAS vía virtual. 

Que quede claro: la violencia a la mujer no es normal, ni natural y se debe erradicar

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play