contacto@punto.mx

ROSARIO.- El timón de este barco ya fue tomado y va viento en popa para apoyar a los pescadores, desde ribereños hasta los de altamar que viven día a día de lo que el mar y los esteros les ofrece.

Así lo confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, en donde presumió el famoso “peso a peso” junto a lo que aporte gobierno federal para el programa de Bienpesca, recurso que sacará del próximo presupuesto para el 2022.

“Sale de ahí mismo del presupuesto de nosotros y de acuerdo a lo que tengamos con gobierno federal va a ser peso a peso. El año que viene va a estar eso. Por eso estamos apoyando”, declaró.

Recordemos que el Bienpesca es un programa federal en apoyo a pescadores cuando la temporada de veda inicia, actualmente es un pago de 7 mil 200 pesos, pero según los Diputados Federales, buscarán ampliarlo a 10 mil pesos por pescador.

Rocha Moya enfatizó que estos apoyos e incrementos presupuestales vendrán a mejorar las condiciones de la actividad, enfocados precisamente en el pescador, sin intermediarios.

Añadió que también se tiene contemplado un programa de apoyos para motores y energéticos, enfocados a los ribereños, mismos que han sido muy solicitados por las pequeñas embarcaciones.

“Va a haber un programa de apoyo, Bienpesca es un programa federal, este va a ser un apoyo adicional que creamos, acordado con el presidente para efectos de ayudarles en gasolina a ribereños, el de los motores es aparte”, dijo.

El gobernador reconoció que el sector ha sido uno de los más golpeados a lo largo de los años, a pesar de ser uno de los más importantes para el estado.

Actualmente, según la Comisión Nacional de Pesca, en Sinaloa existen alrededor de 22 mil 512 pescadores en el padrón de beneficiados.

Vendrán a supervisar infraestructura hidráulica

El gobernador Rubén Rocha Moya, aprovechó para anunciar que el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, visitará Sinaloa para supervisar las presas del sur del estado.

Manifestó que esta visita será en diciembre, previa a la que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde tendrá la oportunidad también de plantearle o solicitarle apoyo para resolver el problema de drenaje pluvial que hay en el estado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play