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CAMIONES TRANSPORTE PUBLICO

CULIACÁN.- Los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Juan Carlos Patrón Rosales recibieron solicitudes de apoyo de permisionarios y concesionarios del transporte urbano de Culiacán y Mazatlán para salir del problema financiero en que se encuentran por la imposibilidad de pagar los créditos con que adquirieron camiones nuevos.

En su calidad de presidente y vocal de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, reiteraron que el Congreso del Estado mantiene sus puertas abiertas a todos los sectores de la sociedad.
Marco Antonio Zazueta les ofreció apoyo jurídico y propuso una nueva reunión para avanzar en esta ruta.

El diputado Juan Carlos Patrón advirtió que el problema financiero de este sector pudiera llevar a una paralización del mismo, con el consecuente impacto negativo para la población.

Previamente los transportistas expusieron que prácticamente no pueden pagar los créditos obtenidos a finales del 2019 y que se les incrementaron a raíz de la pandemia del Covid-19.

Como consecuencia de la imposibilidad de pago, expusieron que se les están quitando los camiones, congelando cuentas bancarias y están a un paso de perder el patrimonio forjado en varias décadas.

Transportistas de Culiacán y Mazatlán, principalmente, explicaron que el problema se originó con la implementación del programa “Puro Sinaloa”, que promovió el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien prometió absorber el 10 por ciento del costo de cada unidad, que fue de 2 millones 60 mil pesos, y en total se adquirieron 400 camiones.

Reconocieron que inicialmente el programa se miraba bien, pero con la emergencia sanitaria implementada por la pandemia del Covid-19 en marzo del 2020, todo se vino abajo, pues se confinó a la población a sus casas, y se desplomó la cantidad de pasajeros.

Acusaron que adicionalmente las autoridades de transporte les impidieron llevar más de 17 pasajeros por camión, lo cual volvió irredituable la actividad.

Adicionalmente, advirtieron que el precio de diésel pasó de 17.00 pesos el litro, a 21.60 actualmente, lo que les golpea aún más.

Por todo ello, los transportistas solicitaron el apoyo del Congreso del Estado a través de gestiones ante la financiera que les otorgó los créditos, así como la correspondiente asesoría jurídica para enfrentar los juicios mercantiles que se les han abierto.

De igual manera solicitaron que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020 se incluya una partida presupuestal para que les apoye, a manera de subsidio, tal como se apoya a pescadores de altamar en la compra del diésel marino.

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