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Industrialización empaque de mango

MAZATLÁN.- El desarrollo para la zona sur de Sinaloa está llegando, independientemente de lo que ocurre en Mazatlán en materia turística, inmobiliaria e industrial, el gobernador Rubén Rocha Moya tiene los ojos puestos en el desarrollo de toda la zona, desde el puerto hasta Escuinapa. 

Incluso adelantó que existen inversionistas interesados en potencializar la actividad primaria, procesarla y pasarla a la secundaria, ¿cómo? con el trabajo de harina de camarón y pescado, buscando la manera de exportarlo. 

“Para el caso del producto del mar hay inversionistas que ya se han acercado con nosotros, platicaba yo con Javier Gaxiola Coppel, que es el secretario de Economía, y él me decía que ya hay empresas interesadas en la harina de pescado y de camarón, entonces esa sería una parte”, declaró. 

Foto: Karyna Sánchez

Sin embargo, la zona sur del estado también es un productor nato frutícola, lo ves mientras recorres sus carreteras, con hectáreas llenas de árboles de mango, reconocidos por el mundo por el tamaño y el sabor que tienen, que de un par de años para acá han logrado avanzar, buscando herramientas de exportación y la mejora continua de su producto. 

Rocha Moya indicó que son alrededor de 50 mil hectáreas que se echan en cultivo año con año, entre mango y hortalizas, que se requiere elevar a otro nivel, buscar mecanismos e ir más allá de cosechar y enviar para su venta. 

“La idea es buscar procesadoras, en el mango hacen luchas, luchas, ya está el mango desecado y tal, necesitamos ir más allá. Entonces, qué requerimos ahí seguir promoviendo, que los inversionistas se animen a invertir su dinero”, añadió. 

Mazatlán no se queda atrás, desde el nuevo puerto hasta el corredor

Desde el Parque Aeroespacial, la remodelación del nuevo puerto y el corredor T-MEC, el gobernador, Rubén Rocha Moya, indicó que se vienen buenos tiempos y que ya existe un recurso de inversión para el corredor de aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares para aplicarlos durante cuatro años, para hacer la obra durante cuatro años. 

Mencionó que además del dragado que se realiza en la zona de transbordadores para adaptar la nueva zona de cruceros, se hará un nuevo puerto más al norte, que será precisamente el punto de inicio del corredor, sin embargo, se está en pláticas con la Secretaría de Marina y la de Comunicaciones y Transportes, pues la zona en donde se pretende trabajar está cerca de la Meseta de Cacaxtla, decretada como Área Natural Protegida. 

“Si es así, si se logra que tenemos que hacer tendríamos que facilitar muchas cosas, una, tendrías que checar por dónde está la ruta trazada y ver si no nos tienta por ahí a la reserva de Cacaxtla, pero estamos en eso, estamos buscando que esta inversión pudiera llegar y esa alternativa para nosotros es la más cierta ahora”, dijo. 

Lo importante, dijo, es la tecnificación del puerto, no solo el dragado, sino en una imagen nueva e integral, como ya está planeada dentro de la Administración Portuaria Integral, para que los cruceros tengan arribos de calidad y que mantengan sus condiciones modernas. 

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