contacto@punto.mx
Cannabis

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó priorizar la aprobación en este periodo ordinario de sesiones que para el cierre de este periodo ordinario de sesiones, de la regulación del cannabis, además de las leyes de Economía Circular y de Movilidad y Seguridad Vial.

Luego de encabezar este lunes la reunión de la Jucopo, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, precisó que otras de las prioridades serán asuntos relacionados con el catastro y registro, ciberseguridad y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

En un mensaje en redes sociales, el presidente de la Jucopo detalló que el propósito de los grupos parlamentarios es aprobar estos proyectos antes de que termine el actual periodo de sesiones.

El legislador zacatecano reiteró que la discusión del proyecto para expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal forma parte de la agenda legislativa pendiente.

El Congreso de la Unión está obligado a legislar en la materia, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó jurisprudencia y declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la ley, al considerarlos violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En tanto, el dictamen para expedir la Ley General de Economía Circular fue aprobado por las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, el pasado 18 de octubre, y ocho días después se le dio trámite de primera lectura.

Dicho ordenamiento busca que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

En tanto, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, avanza en la construcción del proyecto de decreto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como uno de sus propósitos reducir las muertes y lesiones que ocurren por accidentes de tránsito.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play