contacto@punto.mx
Desplazamiento forzado

MAZATLÁN.- El diputado Juan Carlos Patrón Rosales informó que el próximo lunes entrará a revisión el tema de los desplazados, para elevar al rango constitucional esta problemática que se ha recrudecido en la última década.

Patrón Rosales dijo que el tema de desplazamiento forzado ya está contemplado en el Código Penal de Sinaloa para atender a dichas familias, pero el lunes lunes se sostendrá una reunión para plantear las iniciativas del grupo Parlamentario de Morena, ya que se encuentran haciendo un acuerdo en todas las fracciones.

El diputado comentó que sí es verdad que muchos diputados lo subirán todo de manera individual, pero en Morena será por fracción parlamentaria y ya el lunes entrará a revisión.

“Queremos darle el rango constitucional para que dentro de la Constitución, en el Artículo 13, particularmente en la Ley del Estado de Sinaloa, podamos elevar y lo que se establece en una ley esté asegurado en la Constitución”, expresó Patrón Rosales.

El 9 de julio del 2020, el Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir, Atender y reparar Integralmente el Desplazamiento forzado Interno.

Antecedentes del desplazamiento forzado interno

De acuerdo a el Programa Estatal para la Atención de Personas Desplazadas, los orígenes del Desplazamiento forzado interno, se remontan a la década de los setentas, con la estrategia policiaca de combate al narcotráfico y la siembra y trasiego de enervantes en la zona serrana del Estado.

Posteriormente, la sequía fue un fenómeno que dio lugar a desplazamientos de familias dedicadas a ganadería y agricultura de temporal en las zonas altas.

Otro motivo importante de desplazamiento, ha sido la derivada por proyectos de desarrollo, principalmente para construcción de infraestructura hidráulica. Caso mas reciente, la Presa Picachos al sur del estado.

Durante 2016-2017, la migración forzada de familias se hizo presente en municipios de la zona sur.

Te dejamos el Programa para la atención y protección de personas desplazadas:

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play