contacto@punto.mx
AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN CABILDO

MAZATLÁN.- El Órgano Interno de Control declaró inválido el nombramiento que ayer por la tarde hicieron los ocho regidores que realizaron la Sesión Extraordinaria 2, en ausencia del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Asimismo, el referido Órgano Interno de Control inició una investigación por la presunta responsabilidad de faltas administrativas en contra de los ediles Roberto Rodríguez Lizárraga, de Morena; América Cynthia Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde, Reynaldo González Meza, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, del PAS; Rocío Georgina Quintana Puchera, del PRI; Martín Pérez Torres, del PAN; y, Paulina Sarahí Heredia Osuna, de Movimiento Ciudadano.

El miércoles, a las 16:00 horas, los regidores realizaron la Sesión Extraordinaria de Cabildo 2, misma que no fue convocada por el Alcalde, pero a la que sí fue convocado, y uno de los puntos del orden del día se refería a la presentación por parte de Benítez Torres de sus candidatos a ocupar los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal y Oficial Mayor.

Como el Presidente Municipal no asistió, los regidores hicieron sus propias propuestas, mismas que sometieron a votación y fueron aceptadas de manera unánime por los presentes.

De esa manera, dieron nombramiento a Rafael Mendoza, como Secretario del Ayuntamiento; a Felipe Parada Valdivia, como Tesorero Municipal; y a Guillermo López Aguirre como Oficial Mayor, y mandataron que el Órgano Interno de Control inicie el procedimiento de entrega recepción.

En respuesta a ello, Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control, emitió el oficio OIC/496472021, entregado a las oficinas de la Presidencia Municipal, de la Sindicatura de Procuración y del H. Cuerpo de Regidores entre las 9:22 y las 9:30 horas.

En dicho oficio argumenta que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sinaloa y la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa los regidores no tienen facultades para emitir una convocatoria para que el Cabildo sesione, ni para proponer y mucho menos nombrar a los funcionarios públicos arriba mencionados.

“Pues para el nombramiento por parte del Ayuntamiento de los referidos servidores públicos, es requisito sine qua non que sean propuestos por el Presidente Municipal”, señala Padilla Díaz en su oficio.

Por tanto, establece, el nombramiento realizado en favor de Rafael Mendoza Zatarain como Secretario del Ayuntamiento, Felipe Alberto Parada Valdivia, como Tesorero, y Santos Guillermo López Aguirre como Oficial Mayor carece de validez al tener como acto de origen atribuciones que los regidores no tienen conferidas, al margen de la justificación que se pudiera implementar.

Respeto del inicio de la investigación en contra de los regidores, señala que ésta debe seguirse de oficio de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Denuncia Síndica Procuradora a los regidores ante la Congreso del Estado

Esta misma mañana, la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, presentó una denuncia en contra de sus compañeros regidores ante el Congreso del Estado.

La denuncia es por presuntas faltas administrativas y violación a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

La denuncia fue entregada a la Oficialía de Partes de la LXIV Legislatura y dirigida a José Antonio Ríos Rojo, secretario general del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play