contacto@punto.mx
PELICULAS DE TERROR MEXICANAS

El cine de oro mexicano dejó un legado de películas que le dieron la vuelta al mundo, actrices y actores que hoy en día son recordados en México y en el mundo, Hollywood ha honrado su memoria en varias entregas de los Óscar y también fue pionero en películas de terror que provocaron insomnio y escalofríos a los espectadores.

La primera película de terror en nuestro país fue La Llorona, en 1933, está basada en la leyenda mexicana y fue el parteaguas para que más directores se sumarán para sacar películas como El fantasma del convento en 1934 y el Baúl Macabro, en 1936. 

Pero fue el director del cine de oro, Juan Bustillo Oro, el que aterró a todo el país con Los Dos Monjes; una película que relata la pelea de dos monjes por una mujer a través de una fotografía oscurantista y expresionista, influenciada por el cine alemán de la época. Un trabajo que calificó como «un experimento audaz e insólito».

El Vampiro. Se realizó en 1957, fue protagonizada por Germán Robles; Un filme emblemático en la historia del cine de vampiros y también en el cine de horror mexicano. Nos presenta la historia de una joven que al visitar a su tía enferma, en una antigua y misteriosa hacienda, descubre que el sitio se ha convertido en un nido aterrador de vampiros; aquí conocerá al aterrador Conde Lavud quien intentará seducirla.

El espejo de la bruja. Se realizó en 1962 y narra la historia de un hombre que mata a su esposa para casarse con otra y años después la difunta toma venganza a través de un espejo hechizado por su tía bruja. La obsesión del hombre por su nueva amada raya en la locura total cuando decide profanar tumbas y conseguir pedazos de muertos para reconstruir la cara a su amada. Es considerada como una de las mejores obras de culto que puede hallarse en la cinematografía mexicana.

Hasta el viento tiene miedo. Una de las películas más emblemáticas del cine mexicano de terror. Fue uno de los primeros filmes del director Carlos Enrique Taboada, conocido por varias producciones cinematográficas de este género. Se realizó en el 67 y cuenta la historia de un grupo de estudiantes enclaustradas en su colegio que son atormentadas por el espíritu de una joven suicida. 

El libro de piedra. Fue otra de las películas de Taboada, se realizó en 1968. La historia habla sobre una institutriz que poco a poco se dará cuenta que la niña a quien debe educar juega con una estatua de piedra en el jardín a la que llama Hugo y asegura está vivo. El espectador, a través de los ojos de la institutriz, descubrirá de la manera más espeluznante los secretos que aguarda aquél lugar donde la niña juega a diario.

El Escapulario. Un filme de ese mismo año del director Servando González; Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá, de eso trata esta historia. El filme no trata sobre fantasmas, demonios o vampiros y sin embargo es altamente terrorífica.

Veneno para las hadas. Es otra de las películas del cineasta Enrique Taboada. La historia de una niña que comienza una amistad con otra que quiere ser bruja. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

Más negro que la noche. Te dijimos que Taboada era el genio del terror del cine mexicano. En esta ocasión nos proyecta la historia de una joven que recibe una herencia por parte de su tía, una antigua casa y el cuidado de su gato. Cuando se muda junto a sus amigas al viejo inmueble cosas extrañas comienzan a pasar. El clímax estalla cuando el gato muere y la tía anciana regresa de la tumba.

Cronos. Tu cineasta favorito llegó, Guillermo del Toro surge en el mundo del cine con esta película, cuenta la historia de un alquimista que en el año de 1535 decide construir un mecanismo encapsulado para dar la vida eterna.El artefacto llega hasta 1997, donde se sabe de su existencia y desata una riña de sangre y muerte por obtener ese sorprendente elixir tecnológico.

No nos queríamos ir sin también hacer mención de películas, que, aunque no causan terror, forman parte de la cultura mexicana e incluso han funcionado para revivirlos y sacarlos en uno que otro meme. 

Vacaciones de terror. Considerada por los mexicanos como la primera Anabelle. Protagonizada por Pedro Fernández; cuenta la historia de una familia adinerada en México que tras heredar una casa vacacional descubren que se encuentra hechizada por el espíritu de una bruja que los atormenta con una serie de eventos sobrenaturales.

La saga del Santo contra todos los espectros que te imaginas. Desde el Santo contra los Zombies, hasta el Santo y Blue Demon luchando contra Los Monstruos. Estas películas deberían estar, sin duda, entre tu repertorio. Tus bisabuelos, abuelos y papás las han visto, pues cuenta con un sinfín de ellas como El Santo y las Mujeres Vampiro, Santo en el tesoro de Drácula, El Santo y las Momias de Guanajuato. Cada una de ellas ha sido doblada al inglés, francés, alemán y hasta japonés, por su originalidad. 

Ya tienes este listado, aprende más del cine mexicano, su historia y cómo logró trascender por su género de terror en el mundo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play