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FERROCARRIL

MAZATLÁN.- Has escuchado mucho del corredor T-MEC, aquél que consiste en un tren que conectará el norte de México desde Mazatlán, atravesará Estados Unidos y culminará en Winnipeg, Canadá, tres países y una sola vía de ferrocarril, ¿te imaginas?

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la zona sur de Sinaloa, CMIC, los cimientos de este proyecto pudieran iniciar para los primeros meses del 2022, esperando que la empresa a cargo de este corredor, Grupo Caxxor, busque colaboradores de la región para poder trabajar.

 

El presidente de la CMIC, Guillermo Trewartha Domínguez, mencionó que hay una reunión pendiente entre las delegaciones de CMIC que se encuentran en la ruta por donde pasará dicho tren, junto a Grupo Caxxor y así, ver la manera de cómo trabajar juntos, así sea con estudios de suelo, mano de obra o participación con maquinaria. 

“Si bien todo sale, para febrero o marzo, no es antes del 2022, algo se va a empezar”, dijo.  

Para él, como constructor, señaló que la elaboración de un nuevo puerto y todo lo que implica un nuevo tren y sus vías, será algo que evolucione Mazatlán, pero que además, traerá mucho trabajo para albañiles y colaboradores del sector. 

Incluso, Trewartha Domínguez dijo que seguramente las empresas que vendrán como constructoras acudirán al subcontrato y quizá, ahí, salga alguna constructora local beneficiada. 

“Seguramente van a venir grandes empresas de gran capital pero siempre existe el subcontrato y la forma de trabajar con ellos y es lo que se está buscando, tal vez hagamos un pull, varias empresas de Mazatlán, como lo estamos haciendo con las avenidas de aquí y si nos juntamos unas cinco o seis, a lo mejor estamos a la altura de una empresa grande”, agregó. 

Hace un par de semanas, Grupo Caxxor envió un comunicado en donde se explicaron los procesos de avance del proyecto, especificando que, están la actualización de los estudios de impacto ambiental y una vez que se tengan los permisos iniciarán con la primera etapa de construcción de los cuatro parques industriales, que tendrán alrededor de 350 hectáreas cada uno, en Durango, La Laguna, Monclova y Nava.

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