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OSCAR PEREZ BARROS

CULIACÁN.- Para la mayoría de los Diputados Locales, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, quedó a deber durante su última comparecencia y rendición de cuentas, sobre todo, en el tema de la promoción turística del estado.

Fue la Diputada Flor Emilia Guerra Mena una de las que le solicitó desglosar dicho ejercicio de recursos y con dar a conocer a qué municipios se les apoyó con dicha promoción, pues durante su informe solo destacó las cosas logradas en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

“Probablemente hubo escaso o nulo apoyo en la promoción turística, en la que por cierto, la opacidad de su inversión con 520 mil dólares en el extranjero, tuvo una aplicación discrecional de su parte, según la última cuenta de Gobierno del Estado”, declaró.

La Diputada representante de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, señaló que la opacidad en materia de promoción en este último año afectará notablemente en la derrama turística en todo el estado, pues se dejó de lado la reactivación y la promoción estratégica del turismo de negocios en la capital del estado.

“¿Cual fue el resultado de la campaña internacional de promoción de Culiacán que hace mención en su informe y por qué el Consejo Consultivo de Promoción Turística de Sinaloa no sesionó durante el ejercicio de este 2021? Se está evidenciando que no hay transparencia”, dijo.

Ante estos cuestionamientos, Pérez Barros respondió que lo recaudado en el Impuesto Sobre Hospedaje no es destinado en su totalidad a la Sectur, insistiendo que se invirtió más de lo recaudado en dicho impuesto.

“Nosotros no podemos estarnos basando en un estimado de lo que vamos a recaudar para hacer la estrategia de promoción de un estado, pero si nos basamos en el presupuesto que autoriza el Congreso del Estado y si ocuparnos de que el peso que entre del 3 por ciento sea aplicado y producido”, respondió.

Explicó que se han recaudado en lo que va del año, alrededor de 516 millones de pesos, sin embargo, lo que la secretaría ha invertido este 2021, es de 854 millones de pesos, es decir 338 millones de pesos más que lo que le han entregado en presupuesto.

Argumentó que se distribuyó en tres zonas, el 66 por ciento para la zona sur, el 22 por ciento en el centro y el 12 por ciento en el norte, justificando que fue la zona sur a la que más se le promocionó debido a que tiene el destino por excelencia del estado.

“¿Por que se está cargando más al sur? Porque es el que genera más turismo, la estrategia fue desde que se trajo el Tianguis Turístico, apalancarnos en el destino principal del estado para dar a conocer las grandezas que tenemos en todo el estado y eso se cumplió”, les volvió a responder.

Sin embargo, ahí no quedó la cosa, el Diputado de la bancada Morenista, Marco Antonio Zazueta Zazueta, le insistió en la apatía de la promoción y la falta de comunicación con asociaciones hoteleras de Culiacán, pues la reactivación del sector no fue ni siquiera cercana a la que tuvo Mazatlán.

La Diputada, Alba Virgen Montes Álvarez insistió que existe una desproporcionalidad entre el informe que entrega y la información complementaria por el Congreso del Estado, sobre todo, en la materia de distribución presupuestaria para cada municipio, pues aunque no recauden lo mismo unos con otros como es evidente existe mucho potencial en cada uno que no han sabido trabajar.

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