contacto@punto.mx
TONAYAN

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen bebidas que son muy consumidas por sus bajos costos, ¿recuerdas aquella agua loca que aprendiste a hacer en la preparatoria o universidad?, pues la Procuraduría Federal del Consumidor realizó más de 300 pruebas a estas bebidas alcohólicas, ve aquí el listado de marcas e identifica si la que consumías (o consumes) cumple o no con los estándares permitidos por la Secretaría de Salud. 

La Profeco analizó 41 marcas, en un periodo de 4 meses, basándose en las normas NOM-002-SCFI-2011 y NOM-142-SSA1/SCFI, en donde se establecen las especificaciones sanitarias, la tolerancia y métodos de verificación, así como el etiquetado sanitario y comercial. 

Entre las bebidas que revisaron están el ron, vodka, whisky, brandy, charanda, ginebra, licor de caña, de agave y destilados de caña, todos, con precios menores a 130 pesos, a los que se les revisó información comercial, contenido neto, de alcohol, componentes volátiles, azúcares y energético. 

De los destilados de la caña, la Profeco encontró que las marcas El león dorado, El mezcalito de Tonaya, No te rajes y Tonayán no cumplen con los estándares; mientras que el Jacalito y No te rajes blanco, sí cumplen. 

En licor de agave, 4 marcas no cumplen, como El Compadre, tanto en su versión blanco como destilado,  así como Llano Escondido y Paloma Blanca; en cuanto a licor de agave, el único que no cumple lleva por nombre Vértigo, el resto de los analizados si cumplen con los estándares de revisión. 

En destilados de caña, Valle Viejo no cumple con su promoción de venta, pues ante el público presume de ser el mejor, sin embargo, para la Profeco esto no se puede comprobar; en ginebra, la marca Kereki no cumple con los porcentajes de alcohol que señalan en su etiqueta. 

Tres marcas de vodka que fueron analizadas no cumplen, Kerenki, Oso Negro y Zaverich Premium, quienes no cuentan con los porcentajes de alcohol que presumen y no comprueban, además, ser los número uno en ventas. 

En charanda, la marca Tabasco es otra de las que no cumplen; le sigue Algusto, esta marca ostenta de ser brandy, sin embargo, la dependencia federal especificó que no lo es; en cuanto al Whisky y el Ron, fueron las únicas bebidas que cumplían con los estándares revisados. 

Así que ya lo sabes, si buscas alcohol de bajo costo, revisa bien el etiquetado, busca en internet su marca y cómpralo si cumple con lo que ofrece.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play