contacto@punto.mx

Fernanda Magallanes

CULIACÁN.- Los pañuelos verdes amarrados en el brazo o al cuello de algunos legisladores del actual Congreso del Estado no funcionó y en su último día como LXII Legislatura, retiraron por mayoría de votos, el cuarto punto de la orden del día que hablaba sobre la despenalización del aborto. 

Esto a pesar de una orden por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde determinó el pasado 9 de septiembre que era inconstitucional la reforma al Artículo 4, Bis A, fracción 1, que protege la vida desde la concepción, por lo tanto, ante esta orden judicial, las mujeres en Sinaloa no podrán ir a la cárcel o tener una pena por ello. 

La Diputada Local, Roxana Rubio Valdez, mencionó que al no ponerse de acuerdo ante la plena lectura de la cuarta orden del día, se tendría que votar para retirarla y continuarla hasta después, y aunque algunos van a repetir legislatura, hoy era el último día para la actual. 

Solo se necesitaban 21 votos para que en Sinaloa se sentaran las bases para que las mujeres pudieran tener acceso a un sistema de salud público y gratuito para poder interrumpir su embarazo, es decir, legalizarlo. 

Fue la Comisión de equidad, género y familia la canceló dicha lectura, tras la supuesta amenaza hacia diputados locales de Morena de parte de opositores que buscan la desaprobación de dicha orden judicial. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play