Local
Sin comparación: Nada que ver el maíz mexicano con el grano importado
Agricultores piden que el precio del maíz no tenga como referencia la bolsa de Chicago, ya que no se puede comparar el producto sinaloense con el maíz transgénico y con gorgojos
MAZATLÁN. El agricultor Felipe Aguilar Calderón, de Mazatlán, hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren el no tomar de referencia la cotización del maíz en la bolsa de Chicago, ya que este es diferente al mexicano en calidad y frescura, y expresó su descontento con el precio de garantía de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz.
Afirmó que no se puede comparar el maíz blanco sinaloense, de calidad indiscutible y fresco, con el maíz transgénico y contaminado con gorgojos que se importa de Estados Unidos.
«Nuestro maíz sinaloense es diferente. No se puede equiparar con el maíz que se cotiza en la bolsa de Chicago. Ese maíz es transgénico y cancerígeno, el cual están importando para que los mexicanos lo consuman, y lo están comparando con nuestro maíz sinaloense, blanco y completamente limpio».
Felipe Aguilar Calderón
Agricultor de Mazatlán
Aguilar Calderón destacó que en México se consumen 44 millones de toneladas de maíz al año, pero solo se producen 27 millones, de los cuales seis millones provienen de Sinaloa, lo que genera un déficit de 18 millones de toneladas.
También puedes leer: Crecimiento va de la mano con servicios públicos eficientes: CMIC – Punto MX
Explicó que el problema de precios se agrava debido a la importación de maíz de baja calidad, y criticó la falta de conocimiento de los gobiernos al respecto. Afirmó que se dice que el maíz se mantiene al mismo precio de 4 pesos, pero esto no considera el impacto en productos derivados como la masa.
Además, señaló que la sequía reducirá la producción de maíz de 13 a 8 toneladas por hectárea, lo que podría haberse compensado con precios más altos. Sin embargo, el gobierno del estado tranquilizó a los industriales diciéndoles que no se preocuparan por el grano comprado la temporada pasada, dejándolos sin soluciones.