Local
Reparar socavón del malecón costará más de 5 millones; daño sigue creciendo
El socavón alcanza 2.5 metros de profundidad y se extiende por unos 60 metros; el Ayuntamiento realiza estudios para definir el proyecto ejecutivo y prevenir nuevos colapsos en la Avenida del Mar
MAZATLÁN. – La reparación del socavón que se abrió sobre el malecón de Mazatlán, a la altura del monumento a los Lobos Marinos, requerirá una inversión superior a los cinco millones de pesos, informó el director de Obras Públicas, Martín Gallardo Noriega.
El funcionario explicó que el daño se extiende a lo largo de aproximadamente 60 metros lineales y ya alcanza una profundidad cercana a los 2.5 metros, una condición que continúa agravándose debido al constante embate del fuerte oleaje.
Para definir el proyecto ejecutivo y el costo definitivo de la obra, el Ayuntamiento realiza estudios de mecánica de suelos y un dictamen estructural que permitirán determinar la solución más adecuada para estabilizar la zona.
La propuesta contempla sustituir el actual sistema de protección por una estructura de mayor resistencia, mediante la construcción de pilas de concreto y acero que funcionen como muro de contención y reduzcan el riesgo de nuevos deslaves.
Gallardo Noriega señaló que el Municipio dispone de recursos para atender este tipo de emergencias y, de manera paralela, busca obtener financiamiento adicional a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Tenemos una partida del municipio destinada para emergencias como esta situación y, de manera paralela, estamos gestionando recursos de la Zofemat para destinarlos a este tipo de obras”.
Martín Gallardo Noriega
Director de Obras Públicas
El director estimó que la rehabilitación podría prolongarse entre un mes y un mes y medio, aunque el tiempo dependerá de las condiciones del mar y del comportamiento del oleaje durante la ejecución de los trabajos.
Asimismo, indicó que los estudios estructurales definirán si el nuevo muro deberá construirse de forma vertical o con un talud que permita disipar gradualmente la fuerza del oleaje y disminuya la posibilidad de futuros socavones.
TE PUEDE INTERESAR: Semarnat agilizará visto bueno para reparar socavón que amenaza el Malecón de Mazatlán – Punto MX
Revisarán todo el malecón
Como parte de las acciones preventivas, Obras Públicas realizará una inspección integral sobre la Avenida del Mar para detectar puntos vulnerables y atenderlos antes de que registren daños mayores.
“Toda la Avenida del Mar está recibiendo un fuerte oleaje. Vamos a revisar las condiciones estructurales de los muros para identificar las zonas que podamos intervenir de manera preventiva; donde sea posible, los muros podrán repararse antes de que presenten un deterioro total”, concluyó.