Local
¿Qué sigue para Estrella Palacios? Pide licencia y abre incógnita en Mazatlán
La alcaldesa solicitó separarse del cargo hasta por seis meses sin goce de sueldo; este jueves el Cabildo analizará la petición y definirá a su relevo temporal
MAZATLÁN.- La presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, solicitó este jueves licencia sin goce de sueldo para separarse temporalmente del cargo por un periodo de hasta seis meses.
La petición fue enviada formalmente al Cabildo mediante un oficio firmado por la alcaldesa y distribuido entre los regidores poco después del mediodía.
El documento será analizado primero en una reunión de concertación política convocada para las 15:00 horas en el Palacio Municipal y, posteriormente, durante una sesión extraordinaria en la que los integrantes del Cabildo decidirán si autorizan o no la licencia.
De recibir el voto mayoritario, la separación del cargo entrará en vigor a partir del viernes 26 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen saldar adeudo de medicamentos del Hospitalito en dos pagos: Tesorero – Punto MX

Cabildo definirá quién encabezará el Ayuntamiento
Además de resolver la solicitud de licencia, el Cabildo deberá determinar quién asumirá de manera provisional la conducción de la administración municipal durante el tiempo que permanezca vigente la ausencia de la alcaldesa.
La decisión será clave para garantizar la continuidad de las funciones del Ayuntamiento y el desarrollo de los asuntos públicos del municipio.

Sin explicación oficial sobre los motivos
Hasta el momento, el oficio remitido a los regidores únicamente formaliza la solicitud de licencia sin goce de sueldo y no expone las razones que motivan la separación temporal del cargo.
Se prevé que durante la sesión extraordinaria o mediante un pronunciamiento posterior se den a conocer mayores detalles sobre la decisión.
En las últimas horas ha surgido la versión de que la licencia podría estar relacionada con un eventual interés de Palacios Domínguez en participar en un proceso interno de Morena; sin embargo, hasta el momento esa información no ha sido confirmada oficialmente.
La resolución que adopte el Cabildo este jueves marcará el rumbo inmediato del gobierno municipal y definirá quién quedará al frente del Ayuntamiento durante la ausencia temporal de la presidenta municipal.